_
_
_
_
Ampliación

El SCH destina al pequeño inversor la mayor parte de la OPV de Banesto

El SCH y su filial Banesto, del que posee el 99,04%, comunicaron ayer a la CNMV la puesta en marcha de la ampliación de capital del 11,76% del banco que preside Ana Patricia Botín, cuyos derechos de suscripción están casi en su totalidad en manos del SCH, que asume la íntegra suscripción de esta ampliación.

La emisión de estas nuevas acciones, que supone la puesta en circulación de 81.686.586 títulos nuevos, se realizará en la proporción de dos acciones nuevas del banco por cada 15 en circulación, excluida la autocartera de Banesto, que asciende a 10.000 acciones.

Simultáneamente a esta operación, el Santander realizará una oferta pública de venta (OPV) de los derechos de suscripción preferente que posee sobre estos títulos, que supone el 11,64% del capital. Fuera quedará la parte que el SCH controla de forma indirecta (421.032 acciones). La participación directa del SCH asciende al 98,97%, representada por 606.345.555 acciones.

Más información
ficha:Datos de BANESTO
ficha:Foro de SCH: La opinión de los lectores
ficha:Chat: El corro bursátil

Con esta ampliación, Banesto se embolsará 165.823.769 euros, ya que las nuevas acciones se emitirán a la par, es decir, a su valor nominal de 2,03 euros. Tras esta ampliación el capital social del banco se fijará en 1.409,5 millones de euros (1.243,7 millones en la actualidad), divididos en 694.345.990 acciones (ahora existen 612.659,404 acciones ordinarias).

El Santander, por su parte, puede ingresar cerca de 500 millones de euros, aunque todo depende del precio que se fije finalmente para la venta de los derechos de suscripción.

El inversor final que compre estos títulos tendrá que abonar para ello el valor nominal de las acciones (2,03 euros) más el precio de los derechos de suscripción que se fije en la OPV. El SCH aspira a colocar estos títulos a un precio de entre 9,5 a 10 euros, lo que supondría una prima de 7,47 a 7,97 euros sobre el valor nominal de estas nuevas acciones.

Ayer las acciones de Banesto volvieron a caer más de un 9%, en concreto un 9,09%, y se situaron a 10 euros por título. El volumen de negocio de los títulos de Banesto en Bolsa fue ayer más alto de lo habitual. El SCH, por su parte, retrocedió ayer un 3,48% para colocarse en los 4,99 euros por título.

El Banco Popular, referente para el grupo que preside Emilio Botín tanto en la búsqueda de un precio para Banesto como en el mercado y negocio que persigue, cayó ayer un 4,49, y sus títulos cotizaban a 37,23 euros.

La OPV de Banesto se dividirá en tres tramos: minorista, institucional español e internacional. Aunque según consta en la comunicación remitida ayer a la CNMV, 'está previsto que una parte sustancial de la oferta pública se destine al tramo minorista'. El importe mínimo de mandatos y solicitudes en este tramo será de 1.000 euros. Tanto la red del Santander como la de Banesto ya han recibido las instrucciones previas para que coloquen estos títulos a los clientes del grupo.

La coordinación global de la oferta en todos sus tramos la realizará Banesto Bolsa, Credit Suisse First Boston y Santander Central Hispano Investment. Los colíderes del tramo internacional serán Goldman Sachs, Lehman Brothers y Fox-Pitt Kelton.

Si se cumplen todos los plazos previstos, lo lógico es que como máximo el 20 de noviembre se fije el periodo de colocación de la OPV, para el día 27 poder hacer efectiva la compra de estos títulos, con los que Banesto pretende dar mayor liquidez a sus acciones y contribuir a reforzar su transparencia de gestión, mientras que el SCH pretende obtener unos ingresos que irán a beneficios y le permitirán mejorar sus recursos propios.

CC OO fue el primero en responder a la OPV al reclamar una paga en acciones para los empleados de Banesto, ya que considera que 'es un buen momento' para compensarlos, más cuando se celebra el centenario del banco.

Más información

Archivado En

_
_