Banesto celebra hoy su primera junta de accionistas con Ana Botín como presidenta
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, afronta hoy la primera junta de accionistas desde que accedió al cargo en febrero, en la que se pedirá oficialmente la revocación de la decisión de excluir al banco de su cotización en Bolsa.
La llegada de Ana Patricia Botín a la presidencia de Banesto coincidió con un cambio de estrategia de su principal accionista, el Santander Central Hispano (SCH), que meses antes había solicitado sacar a Banesto de la Bolsa, donde cuenta con 25.000 accionistas minoritarios, que sólo poseen el 1,5% del capital del banco.
El pasado mes de abril, el Santander Central Hispano hizo público su cambio de postura y anunció, no sólo que retiraba la propuesta de exclusión de Bolsa, sino que lanzaría una oferta pública de venta para colocar en el mercado el 10% de Banesto, del que posee un 98,5% del capital.
'Este cambio de estrategia bursátil' -aseguró el SCH en aquel momento- 'es compartido por el nuevo equipo gestor de Banesto, que considera que la cotización en Bolsa de las acciones de este último representa un valor añadido para su franquicia'.
A partir de la junta de mañana, y una vez sea comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la retirada de la propuesta de exclusión, Banesto mantendrá durante un mes la oferta de compra de títulos a 15 euros, para satisfacer a los pequeños accionistas que hubieran decidido acudir a esta oferta,
En el orden del día de la junta de accionistas de mañana figura este punto, así como la retribución al accionista mediante la devolución de 0,15 euros de capital, con lo que el nominal de las acciones de Banesto pasará de 2,18 a 2,03 euros por título.
También se aprobarán mañana las cuentas de Banesto correspondientes al año 2001, ejercicio en el obtuvo un beneficio neto atribuido de 421,7 millones de euros (70.168 millones de pesetas), un 11,1% más respecto al 2000.
Para este ejercicio mantiene la previsión de aumentar el beneficio entre un 15% y un 20%.