El Gobierno restituye la mayor parte de los recortes que impuso en el 'decretazo'
El secretismo con que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, está llevando las reformas que el Gobierno piensa llevar a cabo en el contenido del decretazo, está disparando las interpretaciones de sus palabras.
Zaplana indicó ayer que el Gobierno 'no ha sido ajeno a las críticas' a la reforma del desempleo que decretó en la primavera pasada y por ello anunció que el Ejecutivo 'esta dispuesto a hacer un esfuerzo importante' para modificar el conocido como decretazo y que provocó la huelga general del 20-J.
En concreto avanzó de forma confusa cambios en la materia más polémica de la reforma: los salarios de tramitación respecto a los que precisó que 'el empresario que despida a un trabajador pueda consignar la indemnización a partir de ese mismo momento y, lógicamente, desde ese momento no corran los salarios de tramitación'.
Los sindicatos interpretan esta oferta como la restitución plena de los salarios de tramitación. Si el empresario no 'consigna' (esto es, deposita o paga al trabajador despedido) la indemnización, corren los costes de tramitación, y se abonan tras la sentencia judicial, si ésta confirma la improcedencia del despido. Sin embargo, si el empresario decide 'consignar' la indemnización, se ahorrará los salarios de tramitación, pero fuentes jurídicas entienden que, en ese caso, la indemnización deberá hacerse por una cuantía similar a la reconocida tradicionalmente en el trámite de conciliación administrativa, que siempre es la máxima legal (45 días por año), lo que en buena parte mejoraría lo dispuesto por la ley actual (33 días por año en muchos casos).
Estas mismas fuentes creen que el encaje jurídico de este cambio podría tener cabida en el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, ésta no es la única modificación del decretazo que el Gobierno planea introducir en el trámite parlamentario de este texto. El Grupo Parlamentario Popular tiene prácticamente ultimadas con el Grupo Parlamentario de CiU una serie de enmiendas que también restituyen otra serie de derechos eliminados con la reforma del desempleo. æpermil;stas son:
Fijos-discontinuos. A propuesta de CiU, los trabajadores fijos discontinuos de llamada cierta (aquellos que saben qué meses trabajan y cuáles no) volverán a cobrar el desempleo los meses que no trabajen (el decretazo había eliminado esta posibilidad), a cambio de que estas personas estén en disposición de aceptar las ofertas que les ofrezcan para dichos meses las oficinas públicas de empleo.
Oferta adecuada de empleo. Según las negociaciones que están llevando a cabo PP y CiU, otro de los cambios estará orientado a reducir la discrecionalidad del Instituto Nacional de Empleo (Inem) a la hora de determinar si una oferta de empleo es adecuada o no. Así tendrán más peso las características personales, familiares y profesionales del parado en cuestión.
Además, fuentes de CiU aseguraron ayer que el Gobierno se plantea también aceptar un periodo de gracia durante el cual el parado no estará obligado a firmar el compromiso de actividad para poder recibir la prestación. Los nacionalistas catalanes proponen que éste periodo sea de 100 días.
Subsidio por desempleo. Otra de las enmiendas que se presentarán al decretazo elimina la consideración de la indemnización por despido como renta a la hora de conceder el subsidio por desempleo a los mayores de 52 años, siempre y cuando esta indemnización se cobre de una sola vez. Tampoco se computarán como renta a este efecto las aportaciones para el convenio especial con la Seguridad Social.
Autónomos. Fuentes parlamentarias barajaban también ayer la posibilidad de que los trabajadores despedidos que quieran constituirse como autónomos pudieran cobrar al menos parte de la indemnización por despido de una sola vez.
Los sindicatos valoraron ayer positivamente los movimientos del Gobierno, aunque únicamente admitieron que 'van en la buena dirección tras el éxito de la huelga general del 20-J y de la amenaza de la manifestación multitudinaria que tendrá lugar el 5 de octubre en Madrid'.