Trabajo baraja recuperar el salario de tramitación hasta que abone el paro
El Gobierno hará pública de manera inminente su oferta de modificación de la reforma del sistema de protección por desempleo (conocido como decretazo), en la que podría incluir rescatar los salarios de tramitación, al menos durante el tiempo en el que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) reconozca al parado el abono de su prestación por desempleo, según informaron a este diario fuentes de la negociación.
Los salarios de tramitación eran aquellos que un trabajador despedido cobraba (antes de la reforma) de manos del empresario por los meses que transcurrían desde el despido hasta que un acto de conciliación o un juez reconocía la improcedencia de dicho despido. A cambio el Ejecutivo estableció que el parado cobrará la prestación por desempleo desde el primer día tras ser despedido.
El decretazo eliminó estos salarios, salvo en los casos en los que el empresario decidiera readmitir al trabajador despedido, algo que en la práctica casi no ocurre. Los sindicatos han hecho de este asunto su caballo de batalla en la pasada huelga general del 20-J y para la próxima movilización del 5 de octubre en Madrid.
Sin embargo, la oferta del Gobierno suavizará la eliminación de los salarios de tramitación si finalmente decide restituirlos durante el tiempo que transcurre desde que el trabajador despedido solicita la prestación hasta que el Inem se la reconoce. Este tiempo que en las oficinas del Inem se dice que puede ser de 10 días, en la práctica se alarga más de dos meses en muchos casos.
En su oferta de cambios, el Ejecutivo también se plantea que los trabajadores fijos discontinuos puedan seguir cobrando la prestación por desempleo durante los meses en los que no trabajen, siempre y cuando estos trabajadores estén dispuestos a aceptar las ofertas de trabajo que les lleguen de los servicios públicos de empleo, durante esos días en los que no desempeñan su puesto de trabajo.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer a los sindicatos y a los grupos parlamentarios 'flexibilidad' y 'espíritu de diálogo'. Mientras los sindicatos CC OO y UGT, que esperaban ayer escuchar esta oferta del Ejecutivo, aseguraron que mantienen la movilización prevista en Madrid para el próximo 5 de octubre en protesta por esta reforma.