MobilCom recortará un 32% de plantilla para recuperar rentabilidad
El operador alemán de telefonía móvil MobilCom anunció hoy que recortará 1.800 empleos, el 32% de su plantilla, para devolver la rentabilidad al núcleo central de sus operaciones de telefonía móvil en 2003.
MobilCom, que acumula una deuda de 4.200 millones de euros (4.116 millones de dólares), y ha evitado la suspensión de pagos gracias a la ayuda del Gobierno alemán, añadió que con la reestructuración de su negocio básico tiene previsto ahorrar 130 millones de euros anuales (127 millones de dólares).
Por otro lado, la compañía confirmó que no se desprenderá de la licencia de telefonía móvil UMTS que adquirió hace dos años por 8.400 millones de euros (8.200 millones de dólares), si bien sus planes para desarrollar el nuevo sistema están congelados por falta de financiación.
El Estado alemán y el gobierno del estado federado de Schleswig-Holstein, donde se encuentra la sede de la firma, anunciaron el 15 de septiembre que aportarían hasta 400 millones de euros (392 millones de dólares) en créditos y garantías de crédito para salvar de la suspensión de pagos a MobilCom.
Estas ayudas fueron duramente criticadas por la oposición conservadora y círculos empresariales de Alemania, ya que llegaron a sólo una semana de las elecciones generales y se consideraron una maniobra electoralista del canciller, Gerhard Schroeder.