Los precios en Japón caen un 0,9% en agosto
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, pero se redujo un 0,9% en tasa interanual, en lo que supone el trigésimosexto mes consecutivo de deflación, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Asuntos Internos.
La deflación se suele producir en épocas de crisis y se caracteriza por una reducción de niveles de precios de los bienes y los servicios. Un proceso deflacionista supone pérdida de valor de todos los activos del mercado (inmobiliario, acciones, etc), excepto del dinero.
El índice de precios subyacente, que excluye los precios de los productos frescos, se mantuvo estable en agosto respecto a julio y bajó un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El IPC de Tokio, que prefigura la evolución de los precios en el resto del país, se redujo un 0,2% en septiembre en relación con agosto y un 0,8% en términos interanuales, según las cifras del Ministerio.
El índice de precios subyacente de la capital del archipiélago registró un descenso mensual del 0,1% y descendió un 0,9% si se compara con septiembre de 2001. Por otra parte, los gastos de los hogares japoneses se redujeron un 0,3% en agosto en tasa interanual, la primera caída en los últimos tres meses, según los datos del Gobierno nipón anunciados hoy. Los ingresos salariales medios bajaron un 0,2 por ciento en términos interanuales.