_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El componente energético impulsa levemente la inflación nipona en junio

IPC de Japón en junio: -0,7% (i.a.); previsión: -0,6%; anterior: -0,9%

IPC de Tokio en julio: -0,9% (i.a.); previsión: -0,9%; anterior: -0,9% (R-)

La debilidad de la divisa y el repunte de los precios energéticos de los últimos meses ha permitido una moderación del ritmo de caída interanual del IPC nipón en junio. La presión alcista procedente de las partidas volátiles, muy en particular energía, se pone de manifiesto en la dispar evolución del IPC general y subyacente.

Mientras el primero frena en dos décimas su caída interanual hasta el ­0,7%, marcando un máximo desde agosto de 2001, el núcleo más estable de precios al consumo estabiliza su tasa de variación interanual en niveles negativos del ­0,8%. En este contexto, la falta de impulso de la demanda interna continuaría presionando a la baja la evolución de los precios consumo en próximos meses, condicionando la persistencia del escenario deflacionista en la economía nipona, tal y como se pone de manifiesto la evolución del IPC de Tokio de julio.

Más información

Archivado En

_
_