El petróleo sigue subiendo por el clima bélico
La amenaza de guerra volvió a alimentar ayer la cotización del petróleo, que sigue en el precio más alto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. El barril de crudo tipo brent para entrega en noviembre llegó a rozar ayer los 30 dólares en el mercado internacional de Londres, tras hacerse público el informe del Gobierno británico sobre la capacidad militar de Irak. Por la tarde, la cotización se moderó, pero se mantuvo por encima de los 29 dólares.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó ayer de que el precio de su cesta de siete tipos de crudo cotizó el lunes a 28,28 dólares. Es la primera vez que el barril de la OPEP supera la barrera de los 28 dólares desde diciembre de 2000. Un acuerdo de los países del cartel establece que si el precio se mantiene 20 días seguidos sobre los 28 dólares, la organización aumentará automáticamente su suministro a un ritmo de 500.000 barriles diarios.
El promedio anual del crudo de la OPEP es de 23,4 dólares, mientras que el del brent está algo más de un dólar por encima. El ministro catarí de Petróleo, Hamad al-Alttiyah, sorprendió a los mercados anunciando el lunes que la OPEP no se veía obligada a elevar su producción si el encarecimiento del crudo respondía a factores puramente especulativos. El cartel, que produce el 40% del crudo mundial, utiliza ese argumento para justificar su decisión de mantener la producción oficial en el nivel más bajo en 10 años, 21,7 millones de barriles al día.
Pero los expertos no opinan igual. 'Los inventarios de crudo están bajando dramáticamente en todo el mundo. Incluso si no existiesen las tensiones sobre Irak, el barril de crudo estadounidense un dólar más caro que el brent cotizaría ya a un mínimo de 28 dólares', declaró a este diario Larry Goldstein, presidente de la consultora estadounidense PIRA (Petroleum Industry Research Associates). La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya alertó en su último informe de que 'las reservas de crudo en la OCDE están en un nivel incómodamente bajo'. La AIE recomendaba a la OPEP aumentar su producción porque espera que la demanda mundial aumente en el último trimestre del año 1,6 millones de barriles diarios.
Con las restricciones al suministro y las previsiones de demanda, los expertos prevén nuevos incrementos de la cotización. 'El precio seguirá tensionado al alza, próximo al entorno de los 30 dólares', opina Ramón Carrasco, de Beta Capital. El experto señala que 'es razonable ver una caída del precio a los 27 dólares, pero es muy difícil que en el corto plazo caiga más allá'.
El director general de la patronal petrolera española, Álvaro Mazarrasa, alerta de la 'dependencia mayor' de España de las importaciones de crudo respecto a sus socios de la UE. Mazarrasa señala que, en 2001, el 53% de las necesidades energéticas primarias de España fueron de crudo. Casi la totalidad del petróleo consumido fue importado y un 56% de esas importaciones procedieron de la OPEP.