_
_
_
_
Golfo Pérsico

Blair dice que Irak puede lanzar un ataque químico en 45 minutos

El primer ministro británico, Tony Blair, hizo público ayer un informe de 55 páginas en el que se asegura que Irak continúa produciendo armas químicas y biológicas de destrucción masiva con las que podría efectuar un ataque en un plazo de 45 minutos. Afirmó, además, que ha intentado comprar uranio en África, pese a no contar con instalaciones civiles de energía nuclear.

Blair presentó ayer el esperado documento, elaborado a partir de la información de los servicios de inteligencia del Reino Unido y de las inspecciones de la ONU, ante un Parlamento dividido frente una posible intervención militar. En el debate, el primer ministro, que afronta la oposición de destacados miembros de su propio partido, señaló que nadie deseaba la opción militar, pero que la comunidad internacional debía asegurar el desarme de Irak y que mientras prosiguen las labores diplomáticas, 'es necesario seguir preparándose para la acción'. El presidente iraquí, Sadam Husein, denunció ayer que el informe no se sustenta con pruebas y reiteró que los inspectores de la ONU tendrán vía libre para realizar todas las investigaciones pertinentes.

Según los analistas, el dossier no aporta elementos nuevos que justifiquen una guerra contra Irak, aunque sí se pone de manifiesto la necesidad de una urgente inspección de la ONU.

Potencial nuclear

Blair reconoció que no había constancia de que los intentos de Sadam Husein por conseguir uranio hubiesen tenido éxito. 'Si las sanciones contra Irak prosiguen, es difícil que este país pueda producir armamento nuclear, pero si lograra obtener los materiales que precisa de los países vecinos, podría contar con armas atómicas en uno o dos años'.

Irak posee, según el informe, 20 misiles Al Husein, con un alcance de 650 kilómetros a los que se puede dotar de cabezas químicas o biológicas, y ha aumentado el rango de sus misiles balísticos hasta los 1.000 kilómetros. Sadam habría utilizado la venta ilegal de petróleo, que pasó de los 1.000 millones de euros en 1999 a los 3.000 millones el pasado año, para financiar su programa armamentístico.

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, presentó el lunes a sus socios de la OTAN informaciones sobre el arsenal de armas iraquí, afirmó el secretario general de la OTAN, George Robertson, en Varsovia.

Más información

Archivado En

_
_