Morgan Stanley advierte de que EEUU puede entrar en una nueva recesión si ataca a Irak
El economista jefe de la firma de inversión Byron Wien, estratega jefe para Estados Unidos del banco de inversión Morgan Stanley, ha confesado hoy en una conferencia en Madrid que prevé una caída de hasta un 10% en las inversiones en el mercado de acciones estadounidense el próximo año, y que los sectores farmacéutico, energético y de materias primas serán las mejores opciones. Asimismo, ha afirmado que, pese a que los mercados estadounidenses comenzarán a repuntar este año, terminarán 2002 con una caída del 10%.
Wien, conocido en Wall Street por su pesimismo, y por haber pronosticado el derrumbe de la burbuja de Internet, prevé que las acciones de tecnología y del sector financiero sufrirán peor suerte que el promedio del mercado. El estratega fundamenta su evaluación en la lentitud del crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Roach, más pesimista
Más pesimista se ha mostrado el economista jefe de Morgan Stanley, Stephen Roach, al sostener que la economía de Estados Unidos caerá nuevamente en una recesión si un ataque de Estados Unidos contra Irak conlleva una subida del precio del petróleo. "Si la economía crece lentamente y hay una sacudida externa, (la economía) no tiene un colchón... eso es lo que ocurrió en el verano (boreal) de 1990declaró hoy a los medios. En 1990, las tropas de Saddam Hussein invadieron Kuwait. Primero se disparó el precio del petróleo y poco después, minó la confianza de los consumidores y Estados Unidos entró en recesión.
A Roach le preocupa ahora la posibilidad de una "doble caída" de la economía estadounidense, proceso en el que tiene lugar una recesión después de una breve recuperación tras una contracción inicial. El economista cree que si Estados Unidos sufre una nueva recesión, podría redundar en una "triple o incluso cuádruple caída".
Críticas a Greenspan
Para moderar las consecuencias de estos aspectos, Roach ha instado al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a que rebaje de inmediato 0,75 puntos los tipos de interés y a que opte por debilitar el dólar entre un 15 y un 20%. Roach critica a Greenspan por no haber apreciado "los riesgos que ahora son visibles en la economía estadounidense posterior a la burbuja".
El economista ha agregado que existe una burbuja de las propiedades en el mercado estadounidense, que corre el riesgo de estallar, dado que la brecha entre los precios y las rentas de las viviendas es la mayor que ha experimentado el país.
Nueva crisis, según el Foro Económico Mundial
Varios expertos de diferentes países han adelantado en la cumbre sobre Europa del este del Foro Económico Mundial, en la ciudad austríaca de Salzburgo, los efectos negativos de una guerra de Estados Unidos contra Irak.
Una nueva crisis de confianza tendría efectos más negativos en la economía mundial que el creciente aumento del precio del petróleo, resumió ante la prensa la opinión de otros expertos el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.
Asimismo, el viceministro alemán de Finanzas, Caio Koch-Weser, subrayó que un conflicto con Irak sería otro golpe para la ya paralizada economía mundial y llevaría a un incremento del precio del crudo.
El viceministro italiano de Economía y Finanzas, Mario Baldassarri, opina, por su parte, que aún es imposible saber cómo afectaría al mundo un conflicto militar en Irak dado que ello dependería "de forma decisiva de si es corta y exitosa o larga y sin éxito".
El ministro serbio de Economía y Finanzas, Bozidar Delic, ha recordado, al igual que su colega búlgaro, Milen Weltschew, la gran dependencia de las economías de sus países de las de los de la Unión Europea, por lo que una guerra les afectaría igual que a los socios comunitarios.