El Santander recurre a la venta de activos para reforzar sus recursos propios
El SCH quiere recuperar la fortaleza de sus recursos propios, mermados en los últimos meses por la crisis de los mercados de Latinoamérica, principalmente en Argentina y Brasil. Para ello, el banco ya ha identificado varias participaciones que pueden ser objeto de venta y que le permitirían mejorar sus recursos propios, sobre todo el core capital (capital básico), situado en el primer semestre en el 4,56% y cuyo objetivo para cierre de año es colocarlo en el 5,5%, a la vez que obtendría unas sustanciosas plusvalías.
La principal participación del Santander es el 8,05% que posee en el segundo banco británico, el Royal Bank of Scotland. Este porcentaje sumaba al cierre del primer semestre unas plusvalías latentes cercanas a los 3.000 millones de euros, más de la mitad del total de este capítulo del SCH. El banco que preside Emilio Botín siempre ha defendido esta alianza, pero también ha acudido a la venta de una parte de ésta para obtener plusvalías en momentos en los que necesitaba fondos.
El compromiso adquirido por el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, de mejorar los recursos propios, es una buena razón para volver a recurrir a la venta de un porcentaje de entre un 1% y un 2% del Royal, como señalan los analistas, paquete por el que podría obtener unas plusvalías de unos 800 millones de euros. Portavoces del SCH, sin embargo, aseguraron ayer que cuando vendan alguna participación lo comunicarán, y mantienen que el objetivo del SCH es reforzar sus recursos propios, pero 'no existe ninguna exigencia por parte del Banco de España para ello. Sólo es un compromiso adquirido por el banco'.
El Royal, por su parte, podría subir en los próximos meses su participación en el SCH al 3,7%, del 2,8% que posee actualmente. Para ello amortizará anticipadamente acciones preferentes del SCH por 301 millones de euros para comprar acciones ordinarias de nueva emisión antes de marzo de 2003. De esta forma, el Royal se convertiría en el primer accionista del SCH.
El presidente del Royal, George Mathewson, por su parte, criticó ayer la excesiva rigidez de las normas de supervisión bancaria. Dijo que las instituciones reguladoras están demasiado preocupadas en aplicar unas reglas estrictas que restan flexibilidad y margen de maniobra a los bancos para capear la volatilidad de los mercados.
Pero esta no será la única venta que puede realizar en los próximos meses el SCH.
Su participación en el mexicano Bital, cuarto banco de México, en el que controla un 26% de los derechos económicos y un 30% de los políticos, se venderá en breve, posiblemente en noviembre.
De hecho, el banco británico HSBC anunció ayer que en noviembre abrirá una oferta amistosa por Bital, según anunció ayer el presidente de la entidad británica, John Bond. Esta adquisición otorgará a HSBC el 12,5% del mercado mexicano, según cálculos de Bloomberg.
El mes pasado, el segundo mayor banco del mundo por capitalización bursátil acordó con los propietarios adquirir el 52% del quinto de México, y anunció que lanzaría una oferta por las acciones restantes. El Santander anunció ese día que 'facilitaría' la toma de control de la entidad por parte de HSBC, lo que supone la venta de su participación.
Lo mismo sucede en Chile, mercado en el que el SCH ya ha anunciado que se desprenderá de una parte de los activos del Banco Santiago de Chile para tener el 20% del mercado frente al 27% actual.
Su participación del Vodafone también está en venta, pero la caída de este valor hace imprevisible que decidan acudir en estos momentos a su enajenación.
El banco también estudia adelantar la OPV de Banesto para colocar en el mercado alrededor de un 10% del banco antes de cierre del ejercicio, lo que le podría generar unas plusvalías de unos 600 millones de euros. La venta de edificios y otras participaciones tampoco se descarta, aunque todo dependerá de los mercados.
El compromiso de reforzar los recursos propios del SCH supone incrementar éstos en más de 2.000 millones.
Los grandes bancos están recurriendo a la venta de activos para salvar sus cuentas.