_
_
_
_
Compromiso

SCH venderá títulos del Bital para facilitar el control al HSBC

El segundo mayor banco del mundo por capitalización bursátil, el británico Hong Kong & Shanghai Bank (HSBC), acordó ayer la compra en oferta pública de la quinta entidad mexicana, el Grupo Financiero Bital. El HSBC pagará un máximo de 1.162,8 millones de euros en efectivo por el 100% de los títulos del banco, que cuenta con 1.400 oficinas, 15.400 empleados y más de seis millones de clientes.

Esta compra permitirá al gigante británico, que opera en 79 países con una capitalización bursátil total de 112.000 millones de euros (SCH y BBVA cuentan con un valor en Bolsa conjunto de 64.700 millones de euros), impulsar su presencia en el mercado de México, país que se ha mantenido al margen de las incertidumbres financieras en otras regiones del continente. La economía del país creció un 2,1% en el segundo trimestre del año. Además, HSBC reforzará su posición con las miras puestas en un posible acuerdo de libre comercio con EE UU.

La oferta lanzada por el HSBC supone valorar cada acción del Bital en 1,2 dólares (1,22 euros), según informó la entidad financiera a la Bolsa londinense. La entidad mexicana está dominada por los hermanos Berrondo Ávalos, quienes a través del Grupo Prime controlan el 49% del capital y el 56% de los derechos de voto. El SCH es titular de un 26,6% de las acciones (y un 30% de los derechos de voto) y el grupo financiero holandés ING posee otro 19,2%. ING mantiene además un acuerdo de colaboración con Bital para la venta cruzada de productos, aunque ha retirado su intención de invertir capital.

Portavoces de la entidad española afirmaron ayer que el banco 'está dispuesto a facilitar la operación del HSBC'. Esta predisposición podría traducirse en la aceptación por parte del Santander Central Hispano de la oferta de compra que realice HSBC para venderle parte o la totalidad del 26,6% que mantiene actualmente del capital de Bital.

Según la valoración hecha por el HSBC, la participación del banco presidido por Emilio Botín valdría 309 millones de euros, con lo que el grupo podría hacer caja para mejorar sus deteriorados ratios de capital.

En el Santander Central Hispano declinaron entrar a precisar el porcentaje que podría vender, así como el importe de las plusvalías hasta que no haya concluido la opa del banco británico. æpermil;sta, según el comunicado, habrá finalizado en el último trimestre del año.

El SCH había reforzado meses atrás su posición en el quinto mayor banco de México, al quedarse en abril con el 8,27% que tenía el Banco Comercial Portugués (BCP) por cerca de 86 millones de euros, hasta elevar su participación al 26,6% actual. De hecho, era intención de Botín hacerse con el control de la entidad. No obstante, a mediados de julio la institución española renunció a comprar el Bital a causa del elevado precio que solicitaban los hermanos Berrondo, y así lo hizo saber el pasado martes el director general, Francisco Luzón.

Esta no es la primera vez que se cruzan los caminos de SCH y HSBC a la caza de una entidad mexicana. Hace dos años, el banco español ganó al HSBC la puja por el Serfin, por el que pagó 1.742 millones de euros. Con la compra del Bital, apenas el 20% de los activos bancarios en México estarán en manos locales, informa Bloomberg. El sistema financiero está dominado por Citigroup, que en 2001 compró Banamex, y el BBVA, propietario desde 2000 de Bancomer. El SCH es el tercero en discordia, presente a través de Serfin y Santander Mexicano.

Más información

Archivado En

_
_