Los inversores vuelven a apostar por los bonos 'basura'
La deuda de alto riesgo, conocida también como bonos basura, ha recuperado su atractivo. En las tres primeras semanas de septiembre, los inversores invirtieron 2.420 millones de dólares en los fondos que invierten en este tipo de activos, según un estudio realizado por la firma Mutual Fund Trim Tabs.
Los bonos de alto riesgo han encadenado cinco semanas consecutivas de ganancias. Los analistas empiezan a echar cuentas y ahora esperan que estos títulos ofrezcan rentabilidades positivas al final de año. La firma de inversión CIBC World Markets espera que los bonos basura ofrezcan un rendimiento medio de entre el 1,5% y 2% a finales de este ejercicio.
La calma relativa tras los escándalos contables en Estados Unidos, junto a algunos indicios que apuntan a una mejoría económica, como el inesperado auge del consumo estadounidense, ha mejorado el apetito de los inversores por estos activos. Los sectores más favorecidos han sido los de automovilísticas y empresas gasísticas.
Altos rendimientos
Después de varios meses de caída en la demanda, la deuda de alto riesgo ofrece ahora rendimientos muy atractivos, según los expertos. Un estudio elaborado por Merrill Lynch muestra cómo los bonos basura han ofrecido una rentabilidad media del 4,2% en el último mes, comparada con la rentabilidad de los títulos de empresas con grados más altos de solvencia o con los bonos del Tesoro.
Los analistas explican también que el mejor comportamiento de los bonos basura se debe a la composición de los índices.
La expulsión de Adelphia y Worldcom de los principales indicadores de referencia ha ayudado a mitigar las pérdidas del primer semestre por los índices de este tipo de deuda.