_
_
_
_
_
FMI

Köhler afirma que una guerra breve en Irak beneficiaría a la economía

Si es una acción de corta duración y está limitada a Irak, creo que el efecto será menor en la economía, y puede tener un efecto positivo, porque clarificaría la situación', dijo Köhler.

El director del organismo internacional se refirió a la actual incertidumbre que viven los mercados como la peor situación para los inversores. 'Esta amenaza, esta situación indefinida, está haciendo dudar a los inversores', afirmó. No obstante, Köhler puntualizó que la prolongación de la guerra tendría efectos negativos en la economía.

El diario Washington Times publicó ayer que el Pentágono cree que el mes óptimo para lanzar un ataque es febrero. Según el periódico, Bush pretende concentrar las tropas necesarias en semanas, en lugar de los seis meses empleados antes de la Guerra del Golfo.

El director general del FMI acudirá la próxima semana a la reunión semestral del organismo y presentará el miércoles el informe anual de perspectivas de la economía, sobre el que ya se han adelantado algunas partes. Köhler ha advertido que los riesgos que pueden frenar la recuperación son ahora mayores que hace unos meses. Entre ellos está la volatilidad de los precios del petróleo, provocada por la incertidumbre sobre la posibilidad de un ataque estadounidense contra Irak.

El barril del crudo brent volvió a alcanzar ayer el máximo en un año, al cotizar cerca de los 28,6 dólares. A la ofensiva estadounidense se une la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aprobada el pasado jueves, de mantener su nivel de producción actual, el más bajo en una década.

Los ministros de la organización, compuesta por 11 países, entre ellos Irak, argumentan que los precios están 'inflados' por el temor a la guerra y que 'no responden a los fundamentos del mercado', según dice el presidente de turno de la organización, el nigeriano Rilwanu Lukman.

Los países consumidores no opinan igual. 'El hecho de que los precios estén cerca de 30 dólares por barril muestra que el mundo necesita más petróleo', declaró ayer el subdirector de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), William Ramsay. Consumidores y productores inician hoy en Osaka el Foro Internacional de la Energía, en el que buscan una estrategia que dé estabilidad al mercado.

Bush presiona a Rusia

Por su parte, Bush continuó ayer la campaña en favor de la guerra. El presidente estadounidense se reunió en Washington con los ministros rusos de Defensa y Exteriores, Sergei Ivanov e Igor Ivanov, respectivamente. La reunión se produjo después de una conversación telefónica entre Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin, quien 'enfatizó que en la situación actual es necesario concentrarse en que la inspección de la ONU empiece lo antes posible', según el portavoz del Kremlin. El jefe de inspectores de la ONU para el desarme de Irak, Hans Blix, ha afirmado que el grupo preparatorio viajará a Bagdad el 15 de octubre para establecer la infraestructura previa a la llegada de los inspectores.

El ministro ruso de Exteriores afirmó que no hay necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una nueva resolución para obligar a Irak a desmantelar sus arsenales. EE UU presiona para que el Consejo de Seguridad, en el que Rusia tiene posibilidad de veto, apruebe un ultimátum contra Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_