_
_
_
_
Bolsas de Europa

Las Bolsas europeas se sitúan en el mínimo del año tras caer entre el 2,9% y el 4,99%

Los inversores han tirado la toalla tras comprobar que no existe ningún indicador que incentive la apuesta por la renta variable. El desánimo llevó ayer a las principales plazas europeas a niveles no vistos en los últimos cuatro y cinco años. Las razones del desplome provienen de todos los frentes, el económico, el empresarial y la estabilidad política.

El anuncio de menores beneficios por parte del banco estadounidense JP Morgan en la víspera marcó desde primera hora una clara tendencia bajista, que se acentuó tras conocerse que las principales potencias económicas de la zona euro pierden gas. Pero la caída de los gastos de construcción en Alemania y de la producción industrial en Francia no fueron los únicos datos negativos. Por la tarde, los indices sufrían un nuevo varapalo tras conocerse que la inflación en EE UU subió en agosto más de lo esperado.

Con el petróleo de nuevo en los 28 dólares y la continua amenaza de guerra sobre Irak, las Bolsas europeas cerraron con pérdidas que superaron el 3,5%. La peor parada fue Francfort, que perdió el 4,99%, mientras que el Ibex fue la que menos perdió de Europa, un 2,9%.

Más información
foro:Foro: El rincón del inversor
encuesta:Encuesta: ¿Cree que el IBEX cerrará hoy en mínimos anuales?

Hay que remontarse a 1998 y 1997 para encontrar niveles similares a los alcanzados ayer. El Ibex cotiza a los precios de abril de 1997, y el Dax, a los de febrero de ese mismo año. El Cac parisino, que cayó ayer un 3,59%, cerró a los niveles de octubre de 1998, lo mismo que el Euro Stoxx, que ayer perdió un 4,44%.

La advertencia de beneficios de JP Morgan provocó ayer una huida masiva de los inversores de todo aquello que oliera a banca. Los sectores de servicios financieros y bancario de Stoxx 600 retrocedieron ayer un 4,7% y un 4,71%, respectivamente.

No obstante, el grupo peor parado fue el asegurador, con una caída del 6,95%. Los malos resultados presentados por la suiza SwissLife pusieron la puntilla a un sector acosado por el brutal descenso del valor de sus participaciones en otras empresas.

El Ibex tuvo que lidiar además con la presión que ejercen Argentina y Brasil, lo que afectó notablemente a los principales valores del índice, que son también los que mayores inversores poseen en Latinoamérica. SCH cayó un 4,61%; BBVA perdió el 3,26%; Endesa, un 4,5%, y Telefónica retrocedió un 4,13%. La nota discordante en el Ibex fue Carrefour, que subió el 9,91% tras presentar la matriz francesa una oferta de compra por el 20,3% del capital.

Las alertas sobre beneficios inundan de nuevo los mercados

 

 

 

 

Los beneficios empresariales no dan la talla. Era el ingrediente que faltaba en un escenario claramente desfavorable para la renta variable. Según la firma estadounidense First Call Thomson, nada menos que 100 miembros del índice S&P 500 han anunciado que sus resultados del tercer trimestre estarán por debajo de las previsiones, frente a 52 compañías que esperan ganar más de lo esperado y a 41 que aseguran cumplir con las expectativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

First Call, una firma que registra los resultados de las compañías de Wall Street, alerta de que el ratio de anuncios negativos frente a positivos en el trimestre actual es de 2,1, superior al 1,8 registrado en el mismo periodo del año anterior y muy por encima del 1,2 del segundo trimestre. Para First Call, este repunte puede acentuarse a medida que se acerca el final del tercer trimestre y las compañías comienzan a tener datos suficientes para dar estimaciones precisas sobre sus resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La caída en las expectativas de beneficios pone en jaque muchas estrategias de inversión. Así, aquellos inversores que habían tomado como referencia el PER (precio del valor en Bolsa respecto a los beneficios por acción esperados) para calibrar el atractivo de un valor ven de repente cómo este indicador vuelve a subir impulsado por un denominador del ratio que se ha visto menguado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La alerta de beneficios de JP Morgan la noche del martes ha desatado las alarmas, sobre todo en el grupo de bancos y aseguradoras, pero las decepciones en los resultados esperados están teniendo lugar en casi todos los sectores. Ayer, el anuncio de menores ventas del gigante del software estadounidense, Oracle, se le unió la teleco británica Cable & Wireless, que anunció su cuarta alerta de beneficios en menos de un año y medio. El martes fue Mc Donald's y el lunes la biotecnológica Genzyme. Los ejemplos más significativos de la semana pasada fueron Lucent, Honeywell y AOL.

Más información

Archivado En

_
_