_
_
_
_
Informe

La banca de inversión europea afronta un mal trimestre por la fuerte caída del negocio

No hay signos de recuperación en el negocio de banca de inversión en Europa a corto plazo. Al menos así lo destaca el banco de negocios estadounidense Goldman Sachs en un informe difundido ayer en el que augura un mal trimestre para este sector.

La actividad de las entidades financieras como asesores en las fusiones y adquisiciones de empresas está un 40% por debajo del nivel medio de los últimos 20 años (a precios constantes de los activos). La caída es mayor en la banca europea, un 46%, frente al 42% de retroceso en la estadounidense.

Este año, ha descendido también un 40% desde enero a julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En siete meses, la facturación generada por este negocio en el ámbito internacional ascendió a 748.417 millones de dólares (778.353 millones de euros).

A juicio de Goldman Sachs, ésta es la actividad de la banca relacionada con los mercados de capitales que más tardará en recuperarse. El bache viene determinado por tres factores que deberán superarse. El primero es el acceso a la financiación en el mercado de capitales, que sigue siendo un problema. El segundo, la alta volatilidad que están sufriendo las Bolsas desanima a las empresas a cerrar acuerdos de compra o de fusión, que evitan para que su acción no resulte castigada. Y, por último, el hecho de que la mayoría de las compañías venden filiales con pérdidas o en mala situación en vez de potenciarlas mejorando sus líneas de negocio o su expansión geográfica.

En general, la previsión para la actividad en mercados de capitales estará marcada por la debilidad en el tercer trimestre del año. El informe advierte del riesgo de un descenso de ingresos en el área de cambio de divisas.

Septiembre es clave

Otro negocio que también genera ingresos para la banca, las operaciones de emisión de acciones, presenta perspectivas similares al de fusiones y adquisiciones. Aunque el descenso de la facturación no es tan acusado. Ahora está un 19% por debajo del nivel medio de los últimos 20 años. De enero a julio, cedió un 11%.

Al igual que en el caso anterior, la banca europea pierde posiciones con respecto a la estadounidense. Si bien el primer banco de Europa, Deutsche Bank, ha ganado posiciones y está en quinto lugar en la clasificación de entidades gracias a sus propias ventas de participaciones en las aseguradoras Munich Re y Allianz.

Goldman Sachs señala que el repunte del negocio depende de factores como las próximas privatizaciones que se realicen en Europa.

El informe se refiere también al área de compraventa de valores. Goldman Sachs destaca que la evolución en septiembre dará la clave del trimestre en cuanto a ingresos. Mientras el mes de julio estuvo marcado por la volatilidad y la brusca caída de las compañías aseguradoras que arrastraron al sector financiero, agosto destacó por un nivel de actividad en mínimos.

Más información

Archivado En

_
_