_
_
_
_
_
Operación

Carrefour lanza una opa para hacerse con el 100% de su filial en España

El coste teórico de la opa es de 941 millones de euros, por lo que la compañía francesa está valorando su filial en 4.635 millones de euros.

José Luis Durán, director financiero de Carrefour, indicó ayer que la operación supone una prima para los accionistas minoritarios del 20,3% respecto a la media de cotización de los últimos 12 meses y del 19,5% con relación a la de los últimos seis meses. Frente al cierre del valor el pasado martes, la prima que recibirán los accionistas asciende a un 14%.

Sin embargo, esta prima será variable hasta que se produzca la liquidación efectiva de la opa -algo que no sucederá hasta principios de diciembre, según indicó el propio Durán-, ya que no está vinculada de ninguna forma a la evolución de la cotización de las acciones de Carrefour en Francia. Ayer, tras conocerse la operación, las acciones de Carrefour Francia cerraron con una caída del 3,17%, situándose en 44,35 euros.

Más información
visite:Visite los datos de CARREFOUR
visite:Foro de Carrefour
visite:Chat: El corro bursátil

La oferta no esta condicionada a la adquisición de un número mínimo de acciones -se extiende por tanto a la totalidad de los 68,5 millones de acciones hoy en manos de los minoritarios-, y está previsto que a los accionistas que decidan acudir se les entregue de forma prioritaria los 12,7 millones de acciones que el grupo Carrefour posee en autocartera. Para atender la totalidad del canje la compañía francesa tendrá que emitir un máximo de 7,9 millones de acciones adicionales, equivalentes a un 1,1% del capital de la compañía francesa antes de la opa.

José Luis Durán no quiso precisar si, una vez culminada la transacción, la intención de Carrefour es lanzar una opa de exclusión. 'No queremos adelantar acontecimientos', dijo. Si precisó que, a la vista del volumen de acciones que decidan no acudir al canje y de la liquidez residual que tenga el valor, la compañía francesa atenderá todas las indicaciones que le haga a este respecto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Operación atractiva

Durán definió la operación como 'atractiva' para los accionistas de la empresa española, ya que a partir de ahora estarán totalmente asociados al futuro de Carrefour, 'una de las 10 primeras empresas por capitalización bursátil de Francia, miembro de los índices Cac 40 y Euros Stoxx 50 y con una alta liquidez, el 75% de su capital flota en Bolsa y a diario negocia una media de 130 millones de euros. También precisó que la transacción no afectará al beneficio por acción del grupo Carrefour y 'tendrá un ligero impacto positivo en el beneficio por acción de 2003 antes y después de la amortización del fondo de comercio'.

Tras la reanudación de la cotización de Carrefour España, suspendida ayer desde primera horas de la mañana por la CNMV, las acciones de la compañía española subieron casi un 10%, recortando ya una parte sustancial de la prima ofrecida por la matriz francesa.

Ayer varios analistas calificaron la opa de 'poco generosa, y máxime cuando se realiza a través de un canje de acciones y no con caja', informa Efe. Desde varias sociedades de valores apuntaron que la oferta ' no es una sorpresa y es el primer paso para la exclusión de Bolsa de su negocio en España'.

Para la estrategia global del grupo Carrefour no tiene sentido que continúe cotizando en Bolsa Centros Comerciales Carrefour, puesto que es en estos momentos la única filial del grupo que así lo hace, apuntaron las fuentes citadas. Con anterioridad a esta operación, la compañía ya había adquirido las participaciones de minoritarios en sus filiales en Italia, Bélgica y Grecia.

Sobre la decisión de basar la operación en un canje de títulos, indicaron que la gran beneficiada es la matriz, ya que compra 'muy barato' y además integrará las cuentas de su filial española, que es gran generadora de caja.

El calendario que ahora se abre tras la presentación del folleto ayer prevé que a mediados de octubre se abra el periodo de aceptación de la oferta. Para finales del próximo mes se celebrará la junta general extraordinaria del gigante francés de la distribución, que deberá aprobar la emisión de nuevas acciones, y a mediados del noviembre se estima que termina el plazo de aceptación de la oferta.

Valoraciones dispares

 

 

En 12 meses, la valoración de Carrefour España para sus propios responsables ha pasado de 3.808 millones de euros, cifra que avaló el propio consejo de administración para sustanciar la operación de absorción de la cadena de supermercados Supeco, a los más de 4.635 millones de euros a los que ahora se valora el 100% de la sociedad para justificar el canje de la opa de tres acciones de la matriz francesa por cada 10 títulos de la filial española. Hace un año, el consejo de administración contó con el aval de su auditor, la ya desaparecida Andersen, para justificar aquella valoración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora es preceptivo que el Registro Mercantil designe una firma independiente para certificar que el canje ofrecido en la opa respeta una tasación ajustada de la empresa. En la actualidad, y a precios de cierre de ayer, la compañía disfruta de una capitalización bursátil de 4.455 millones de euros y la cotización de las acciones ha caído un 2,37% desde primeros de año.

 

 

 

 

 

 

 

En el primer semestre, la compañía ha declarado un incremento de ventas a superficie comparable del 2,1%, hasta 3.100 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_