_
_
_
_
_
Entrevista digital

Fernández Norniella afirma que el euro ha producido una distorsión en la referencia de precios del consumidor

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha contestado hoy a las preguntas de los internautas de 5Dias.com sobre las perspectivas de la economía, la utilidad de la tecnología para las pymes ,las ayudas de las Cámaras a los nuevos negocios, la nueva ley de reforma del desempleo y el efecto del euro, entre otros temas de actualidad.

En referencia a este último aspecto Norniella ha señalado que el aumento de los precios tras la llegada del euro "no ha sido generalizado. Se han dado situaciones concretas en establecimientos concretos". Sin embargo reconoce que lo que sí se ha producido es una distorsión en las referencias de precios del consumidor. "La frase típica de 'total por unos euros'. Cuando hacemos la conversión, observamos, a menudo, que es bastante más de lo que suponíamos", ha apuntado. Ante esta situación ha recomendado a los consumidores comparar los precios con otros establecimientos y abandonar el que ha cometido excesos.

El análisis presentado recientemente por las Cámaras de Comercio que preside Fenández Norniella prevé que la construcción y la industria seguirán siendo los principales motores de la economía española en 2003 y destaca como puntos débiles las rigideces en la competencia de algunos mercados y la pobre inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, no ha tenido en cuenta todavía los posibles efectos de una guerra en Irak ni el alcance de la crisis del sector turístico, tema sobre el que la comisión está trabajando actualmente. A este respecto, Fernández Norniella ha señalado que ¢las previsiones económicas son siempre una proyección, a partir de la foto de situación del momento en el que se hacen¢, pero reconoce que es imposible acontecimientos como el 11-S y su impacto económico, o el hecho de que varias empresas multinacionales maquillen, cuando no falseen sus datos contables. "Ya nos gustaría disponer de una bola de cristal...! ", ha apuntado.

Más información
Perfil de Fenández Norniella
Consulte la entrevista
Página web del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Respecto a la utilidad de las nuevas tecnologías para las pymes, Fernández Norniella continúa creyendo en su indudable utilidad. Opina que "su incorporación a la gestión diaria es un avance que mejora la calidad de los servicios, aumenta la competitividad y ahorra costes". Según señala, lo importante para la pequeña y mediana empresa no es tanto tener presencia en Internet, como tener acceso a la información y que se les asesore sobre las ventajas reales para su empresa y se les facilite la formación adecuada.

El presidente de las Cámaras de Comercio ha dedicado buena parte sus respuestas a responder a preguntas de empresarios sobre las ayudas que pueden aportar las Cámaras a las pymes tanto en cuestiones financiera como de formación. A este respecto ha destacado que la Cámara, a través de su Ventanilla æscaron;nica Empresarial hace que se reduzcan trámites y que en un sólo punto de la ciudad se solucione todo el papeleo que hasta ahora le hacía ir de departamento en departamento, de administración, en administración. Asimismo, este organismo ofrece apoyo a la consolidación de cualquier empresa, por pequeña que sea, a través de la Fundación para el Desarrollo y Creación de Empresas, Incyde. Por otro lado, Norniella ha señalado que existe una larga lista de oportunidades de formación para todas las necesidades.

En alusión a la reciente aprobada ley de reforma del desempleo, ha apuntado que "aunque la Constitución reconoce y garantiza el derecho al trabajo de todos los españoles, las Leyes y autoridades deben garantizar que realmente quien recibe ayudas y formación sea quien lo necesita, porque quiere trabajar y no encuentra trabajo. En ningún caso, ya que sería una injusticia, debe permitirse que alguien abuse de recursos generales si no cumple esos requisitos".

Por otra parte, respecto a la influencia en la economía y en el empresario de la masiva influencia de la mano de obra extranjera, Norniella ha afirmado que "cualquier economía en desarrollo exige la inclusión de mano de obra adicional y en consecuencia, el hecho de que en España se haya producido la necesidad de incorporar trabajadores extranjeros es, en sí mismo, una circunstancia positiva". Sin embargo, ha apuntado que esto no quiere decir, que la afluencia de mano de obra del exterior tenga que servir para deteriorar el mercado de trabajo ni para nacionales ni para foráneos. "El que puedan existir desaprensivos que traten de aprovecharse de la necesidad de unos en perjuicio de otros, es algo que ha de ser perseguido por la Ley, con toda contundencia", ha señalado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_