Las Cámaras de Comercio prevén una recuperación de la economía para finales de año
El instituto cameral pronostica una reactivación en el ritmo de creación de empleo para el próximo año hasta tasas de entre el 1,7 y el 1,9%, semejantes a la del 1,8% registrada en 2001 y al crecimiento medio también del 1,8% alcanzado en la última década.
"La economía española continuará creciendo por encima de la media de los países de la UE a pesar del complicado, difícil e imprevisto contexto internacional, y conseguirá avanzar así puestos en la convergencia real", ha asegurado hoy el presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, tras presentar el informe sectorial de perspectivas económicas.
El sector de la construcción, sobre todo de obra pública, derivado de la ejecución del Plan de Infraestructuras, continuará ejerciendo como el motor de la economía española y la principal fuente de puestos de trabajo. También contribuirá a la prevista recuperación la mejora de la industria, sector para el que las Cámaras, en el referido estudio, calculan un crecimiento del 3,1%. En cuanto al sector exterior, prevén que se mantendrá estable lo que, para su presidente, permitirá una "actividad económica más equilibrada y con menores tensiones inflacionistas".
Turismo
El estudio no incluye, sin embargo, la influencia del inminente ataque de Estados Unidos a Irak y la eventual crisis del sector turístico sobre la evolución de la economía mundial y española, respectivamente. Fernández Norniella ha avanzado que se está estudiando la marcha de la actual campaña turística, recopilando información tanto de las delegaciones con que cuentan en zonas turísticas como de las empresas del sector, con el fin de poder extraer sus propias consecuencias.
Además, el presidente recordó las "dos grandes asignaturas" pendientes que, a su juicio, aún arrastra la economía española: las rigideces en la competencia de algunos mercados y la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).