_
_
_
_
Quiebra

La Comisión Europea critica la ayuda estatal a MobilCom

La ayuda de 400 millones de euros que el Gobierno alemán ha concedido a la operadora de telefonía móvil MobilCom para impedir su quiebra ha recibido duras criticas por otros competidores, la Comisión Europea y partidos de la oposición. Según un portavoz del comisario comunitario de Competencia, "sin un plan detallado de saneamiento no se puede entregar dinero a una empresa".

Precisamente, el ministro de Economía, Werner Mueller, aseguró hoy que el Estado alemán garantizará si es necesario los préstamos bancarios acordados a Mobilcom, en caso de que las garantías aportadas por el operador germano de telefonía móvil no sean suficientes.

El programa de rescate de MobilCom consta de un préstamo del Banco de Reconstrucción de 320 millones de euros y de otro del Estado federado de Schleswig-Holstein de 80 millones. Círculos empresariales y otras operadoras en Alemania han criticado el hecho de que el Gobierno haya decidido ayudar sólo a MobilCom, que emplea a unas 5.500 personas.

Más información
ENCUESTA: "¿Cree que la ayuda del Gobierno alemán a Mobilcom es injusta para el resto del sector? ":ENCUESTA: "¿Cree que la ayuda del Gobierno alemán a Mobilcom es injusta para el resto del sector? "

El presidente de la patronal alemana, Dieter Hundt, rechazó la intervención del Estado en caso de inminentes insolvencias de grandes empresas y la Federación de la Industria Alemana (BDI) se expresó en términos similares. La operación de rescate por el Gobierno de coalición se anunció a tan sólo una semana de las elecciones parlamentarias en Alemania, lo que también ha sido criticado por los partidos de la oposición.

Por su parte, la operadora holandesa KPN, casa matriz de la operadora alemana E-Plus, piensa presentar una queja formal ante la Comisión Europea, porque, a su juicio, si Berlín ayuda a MobilCom, debería hacerlo también al resto del sector. "Por qué no recibe dinero Quam?", se preguntó el presidente de KPN, Ad Scheepbouwer, al referirse a la compañía hispano-finlandesa que ha congelado sus inversiones en Alemania y despedirá a más de 800 de sus 900 empleados. Schneepbouwer anunció que su equipo jurídico estudia tomar medidas legales si no recibe también ayuda financiera del Estado alemán.

Las acciones de Mobilcom caían hoy un 20,25% hasta los 2,60 euros. Las dificultades financieras de la compañía germana se agravaron la semana pasada, cuando su socio francés France Télécom, con una participación del 28,5%, optó por retirarse de MobilCom.

Más información

Archivado En

_
_