_
_
_
_
_
Crisis

El gobierno alemán inyectará 400 millones para salvar Mobilcom

La operadora alemana Mobilcom podría recuperar parte de la depreciación bursátil que sufrió la semana pasada, tras la salida de France Télécom de su capital, del que posee un 28,5%. Para evitar la suspensión de pagos que la compañía anunció el pasado viernes, el gobierno alemán podría inyectar hasta 400 millones de euros, de los que unos 50 millones podrían hacerse efectivos hoy mismo, a fin de salvar el núcleo de la empresa y garantizar la puesta en marcha de la telefonía móvil de tercera generación.

Además del apoyo del Gobierno, entidades como Deutsche Bank han aceptado suspender el pago de la deuda de la quinta operadora alemana, según dijeron en Berlín Werner Mueller, ministro de Economía, y Thorsten Grenz, consejero delegado de Mobilcom. Mueller afirmó que se dotaría de liquidez a la empresa hasta el año que viene.

Gerhard Schmid, presidente, fundador y principal accionista de Mobilcom, se ha mostrado optimista sobre el futuro de la compañía tras la decisión del gobierno alemán de ayudar a la empresa. Schmid señaló que Mobilcom está ahora en una "posición de fuerza" frente al grupo francés de comunicación France Télécom. El directivo alemán añadió que gracias a las ayudas prometidas MobilCom podrá negociar con France Télécom sobre el estado de su deuda.

Más información
Chat: El corro bursátil

Asimismo, el presidente de Mobilcom ha señalado que que la operadora alemana suprimirá varios cientos de empleos en el marco de un plan de saneamiento del grupo. El consejo de supervisión de esta empresa se pronunciará a partir de mañana sobre el plan de reducción de plantilla.

El operador germano emplea a 5.500 personas y acumula una deuda de 4.200 millones. La firma reconoció que France Télécom era desde hace tiempo su único inversor, por lo que la retirada del apoyo financiero del grupo galo empujaba a la empresa alemana a la insolvencia. Mobilcom recibió también ayuda financiera de France Télécom para la financiación de una de las seis licencias de telefonía móvil UMTS, por la que desembolsó 8.400 millones hace dos años.

Las acciones de la 'teleco' subían en el inicio de la jornada bursátil hasta 2,88 euros, una revalorización del 251%. Muy lejos de los 16 euros que costaban los títulos de la operadora en el pasado mes de mayo.

Michel Bon afirma que ceder parte de Orange arruinaría el futuro

 

 

 

 

El presidente dimisionario de France Télécom, Michel Bon, dijo que ha obtenido seguridades del Gobierno de que "la unidad del operador no será puesta en entredicho" y advirtió de que ceder parte de la filial de móviles Orange sería "arruinar el futuro para obtener calderilla", en una entrevista hoy en el diario "Les Echos", cuatro días después de que anunciara su dimisión. El británico "The Observer" indicó ayer que France Télécom, con una deuda récord de casi 70.000 millones de euros, contempla vender un 34% de Orange, con lo que podría recaudar unos 8.000 millones de euros.

La competencia europea advierte de que el rescate no está asegurado

 

 

 

 

El futuro de la operadora alemana puede no estar a salvo todavía, pese a la inyección de liquidez anunciada hoy por Berlín. Así lo creen las autoridades europeas de competencia, que han asegurado hoy que comprobarán si esa ayuda perjudicará a los competidores, mientras el canciller Schröder, y el ministro de Economía Müller, se apresuraran a señalar que se "trata de un crédito con garantía estatal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_