_
_
_
_
Directivos

Jack Welch devuelve a General Electric parte de los extras pagados por su retirada

Jack Welch, ex presidente de General Electric (GE), renegoció el pasado jueves su acuerdo de retiro con su empresa, un día antes de que el regulador estadounidense de los mercados, la SEC, solicitara explicaciones sobre este contrato que se cerró en 1996 y que ha provocado numerosas críticas. En un artículo editorial en The Wall Street Journal, Welch explica que muchos de los términos de este acuerdo de hace seis años se han exagerado pero que entiende que el acuerdo no es adecuado en el actual escenario corporativo, aunque sí lo fue en su momento.

Así las cosas, ambas partes han pactado una reducción sustancial de los pagos extras hechos al que se considera uno de los empresarios modelos del capitalismo estadounidense.

Algunos de estos pagos, muchos de ellos en especie, han dado lugar a fuertes críticas por su exceso. Coches, servicio doméstico, flores, televisión y el uso de los aviones y las casas de la compañía eran algunos de los gastos que corren por cuenta de GE.

La mayor parte de estos detalles se han conocido por la documentación aportada por Jane Beasley Welch, futura ex esposa de Welch, al juez que decide su divorcio, sin embargo la empresa se ha apresurado a informar que este acuerdo no era secreto y se informó de él a la SEC en marzo de 1997, tres meses después de haber sido firmado.

A pesar de ello y como consecuencia de la solicitud de la SEC de clarificación, GE ha dicho que remitirá todos los extremos de aquel acuerdo y del que acaba de renegociar con Welch 'tan pronto como se pueda'.

A falta de conocer todos los detalles del nuevo contrato, lo que si que se sabe, porque el propio Welch lo confirma en su artículo, es que ha pedido al presidente de la empresa, Jeff Immelt, que se 'elimine todo salvo la oficina y el apoyo administrativo que tradicionalmente se provee a todos los ex presidentes de la empresa'. 'De acuerdo con el nuevo contrato, pagaré los costes del uso que haga de las instalaciones de GE, como los aviones de la compañía y el apartamento. Calculo que abonaré a GE entre 2 y 2,5 millones de dólares (similar cifra en euros) al año por estos servicios. Es decir, no habrá coste adicional para los accionistas. Tampoco supondrá un coste para la compañía los servicios de consultoría ni los cursos de gestión que imparta', dice el ex presidente de 66 años.

El cambio en este acuerdo, que se había previsto fuera irrevocable, se produce cuando otras empresas (Tyco, Worldcom y Adelphia) están estudiando cómo renegociar la compensación de salida de sus empresarios, la diferencia con Welch es que muchos de éstos tienen cita con el juez.

Más información

Archivado En

_
_