La SEC investiga las ventajas financieras concedidas al antiguo presidente de General Electric
La Comisión estadounidense de operaciones bursátiles (SEC) ha abierto una investigación informal sobre el contrato que determinaba las ventajas financieras y en especie concedidas al antiguo presidente ejecutivo de General Electric, Jack Welch.
GE ha asegurado que colaborará plenamente en la investigación. Jack Welch renunció la semana pasada a la mayoría de los beneficios que le concedía el contrato, firmado en 1996, cuando era uno de los responsables empresariales más respetados del mundo.
El contrato, y específicamente la parte que recogía las ventajas concedidas a Welch tras su jubilación, no había llamado la atención hasta ahora. Sin embargo, la demanda de divorcio de la esposa de Welch ha sacado a la luz los numerosos beneficios financieros y en especie de los que se aprovechaba Welch.
El consejo de administración de General Electric aceptó la petición de Jack Welch de renunciar a la mayoría de las ventajas gratuitas de las que disponía, aunque seguirá disfrutando de una oficina y de algunas facilidades administrativas, como todos los presidentes ejecutivos de GE que le precedieron en el cargo.
El antiguo presidente de GE declaró al diario §The Wall Street Journal' que el contrato no tiene nada de escandaloso en sí mismo, aunque admitió que tras los numerosos escándalos del sector empresarial estadounidense, podría resultar sospechoso.
John Frances Welch Jr. (Jack Welch) nació en Massachusetts, (EEUU) se doctoró en Ingeniería química en 1960. Con su política de marketing agresivo, consiguió repetidos ascensos en la compañía: vice-presidente en 1972, vice-presidente adjunto en 1977 y presidente en 1979).
Welch es considerado un maestro del planteamiento estratégico, consiguiendo que GE fuera una de las primeras empresas del sector eléctrico.