Tyco perdonó millones de dólares prestados a sus ejecutivos, según §NY Times§
El conglomerado industrial Tyco perdonó millones de dólares prestados a sus ejecutivos, entre ellos su antiguo consejero delegado, Dennis Kozlowski, según ha publicado hoy el diario 'The New York Times'.
Tyco revelará esta semana la existencia de esos préstamos y su condonación a la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC, en inglés), según ese periódico, que cita fuentes que fueron informadas acerca las intenciones de la firma.
Kozlowski y el anterior jefe financiero de Tyco, Mark Swartz, han sido inculpados por corrupción empresarial y robo a gran escala por haberse apropiado de 170 millones de dólares de la compañía y haber obtenido otros 430 millones a través de la venta fraudulenta de acciones.
Por otro lado, el diario 'USA Today' ha informado de que la fiscalía de Nueva York también investiga el pago de 20 millones de dólares que Tyco hizo a Frank Walsh, otro antiguo directivo.
El pago se realizó con el visto bueno de Kozlowski, amigo personal de Walsh, pero al parecer el antiguo consejero delegado ocultó la factura al consejo de administración de Tyco.
Ese mismo periódico asegura que el escándalo de Tyco puede dañar a la firma de banca privada Merrill Lynch, que ya es sospechosa de haber ayudado en sus actividades fraudulentas a la compañía Enron, ahora en bancarrota tras haber ocultado una deuda de miles de millones de dólares.
Según las calificaciones de la Fiscalía de Nueva York, que el jueves reveló un documento de 95 páginas, Kozlowski entregó a un antiguo analista de esa firma "regalos por valor de miles de dólares" con el objetivo de recibir un buen tratamiento por parte de Merrill Lynch.
La fiscalía no ha revelado ni el nombre del analista ni el de la firma de banca privada y correduría de bolsa, pero según §USA Today§ y el §Wall Street Journal§, se trata de Phua Young, despedido de Merrill Lynch en abril por distribuir un informe de Tyco sin la aprobación de la compañía.
En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Jim Wiggins, portavoz de la firma de correduría de bolsa, ésta "no es consciente de que haya habido un intercambio de regalos entre Kozlowski y Young. Si lo hubo iría en contra de la política de Merrill Lynch".
Kozlowski, que entró a trabajar en Tyco en 1975, llegó a consejero delegado en 1992, cargo desde el que llevó a Tyco a ser el mayor fabricante de semiconductores, cables de fibra óptica submarinos, válvulas para la industria del gas y el petróleo y sistemas de seguridad y contra el fuego, entre otros productos.
Para ello, Kozlowski invirtió 65.450 millones de dólares en unas mil adquisiciones de compañías desde 1993 hasta el primer trimestre del 2002, lo que hizo de Tyco uno de los grandes conglomerados industriales del país.
Sin embargo, las dudas surgidas sobre la contabilidad de Tyco, nacidas a raíz del escándalo de Enron, llevaron a poner en cuestión el saneamiento financiero de la empresa.