_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del crudo continúa la escalada ante el posible ataque de EEUU a Irak

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha registrado un alza importante en los últimos días, poco antes de la reunión del Consejo de ministros del próximo jueves en la localidad japonesa de Osaka.

La secretaría de la organización ha informado hoy en Viena de que el precio medio del barril de crudo (de 159 litros) de la OPEP fue la pasada semana de 27,52 dólares, 0,92 dólares más que en la semana anterior. Asimismo, el pasado viernes el precio medio del barril de la OPEP se vendió a 27,46 dólares en los mercados internacionales, frente a los 27,23 del viernes.

Desde el pasado 6 de setiembre, el crudo de la organización se mantiene por encima de los 27 dólares y a punto de rebasar la cota de los 28, límite marcado por los países del cártel para intervenir en los mercados e incrementar su producción. El temor a que se agudice el conflicto entre Estados Unidos e Irak es la causa principal del alza del precio del petróleo, que en el caso del de la OPEP tuvo en pasado año una cotización media de 23,12 dólares.

Cita en Osaka

Los observadores económicos no descartan por ello que durante la reunión del Consejo de ministros de la OPEP en Osaka se acuerde un incremento de la producción de crudo, establecida actualmente por el cártel en 21,7 millones de barriles diarios.

Por otro lado, el Brent ya ha subido más de un 40% este año por los crecientes temores de la posibilidad de una guerra en el Golfo. Los países occidentales advierten de que si los precios del crudo llegaran a estar a alrededor de 30 dólares, podrían amenazar la naciente recuperación económica.

Las cuotas de producción de la OPEP han caído a su nivel más bajo en una década, tras cuatro recortes en la oferta de crudo desde el comienzo del 2001, cuando la demanda cayó tras la desaceleración de la economía global.

Por otro lado, Arabia Saudí ha comunicado hoy a Estados Unidos que permitirá el uso de sus bases en caso de guerra contra Irak.

El Centro para los Estudios Globales sobre la Energía (CGES) sostiene, sin embargo, que la OPEP no va a aumentar su producción de crudo en Osaka. El informe mensual de la organización, publicado hoy, augura que los países de la OPEP preferirán garantizar los mayores ingresos posibles mientras que las tensiones mantienen el crudo en cotizaciones elevadas, por lo que el CGES prevé que el cártel mantendrá el nivel de su producción en Osaka.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_