España invertirá 8.000 millones hasta 2011 en transporte de energía
El Consejo de Ministros aprobó ayer el documento de planificación energética 2002-2011, que prevé un aumento del consumo de energía del 3,5% de media anual en España durante los próximos 10 años, 2,4 puntos superior al crecimiento previsto en la Unión Europea.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, detalló las inversiones que se realizarán en España durante la próxima década en el sector energético. El gasto asciende a 26.500 millones de euros en total -18.500 en generación y 8.000 en transporte de gas y electricidad-, sin incluir la distribución eléctrica .
El documento presentado estima que hasta 2011 se incrementará en más de un 30% el actual parque de generación en régimen ordinario, lo que equivale a una inversión de 6.500 millones. Este gasto fue definido por el ministro como 'muy razonable' teniendo en cuenta, comentó, que el Ministerio de Economía tramita peticiones para la instalación de 35.000 megavatios de ciclo combinado, 'más del doble de lo que creemos que habrá que aumentar estos ciclos hasta 2011' (se estima que en ese año España contará con 14.800 megavatios en centrales de ciclo combinado de gas natural).
El plan prevé un gasto de 8.000 millones en infraestructuras de transporte de energía (2.270 en líneas de transporte eléctrico y transformadores y 5.300 en gasoductos y plantas regasificadoras).
Las energías renovables duplicarán, según el informe aprobado, en este periodo su aportación a la producción de electricidad en España, incrementándola en casi 14.000 megavatios, gracias a una inversión de 12.000 millones.
El plan, señaló Rato, se revisará globalmente cada cuatro años y de forma parcial cada dos, y subrayó que 'desde el punto de vista de la inversión', las previsiones son 'indicativas'.
El documento aprobado ayer destaca el crecimiento de la utilización del gas natural en los próximos 10 años y pretende extender a todas las comunidades autónomas el servicio de esta fuente energética. Para ello reducirá la dependencia de entrada al sistema gasista 'frente a shocks externos' incrementando las conexiones internacionales por Irún, Badajoz, Tuy, Zamora y Cataluña y promoviendo las conexiones con otros países de la UE. Al aumentar la conexión con Europa perderá peso la dependencia del gas de Argelia.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía aseguró que su ministerio ha tenido en cuenta las conclusiones de la Subcomisión de Infraestructuras Energéticas del Congreso y de la Comisión Nacional de la Energía, aunque no ha aceptado una propuesta 'coincidente' del PSOE y las empresas eléctricas para incluir una cobertura obligatoria de la capacidad instalada. Rato argumentó que aprobar la petición supondría 'un retroceso en el proceso de liberalización'. El Gobierno, dijo Rato, no revisará los costes de transición a la competencia ni las compensaciones por la moratoria nuclear.
La central nuclear de Zorita se desmantelará en 2006
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió ayer proponer al Ministerio de Economía que prorrogue sólo hasta el 30 de abril de 2006 el permiso de explotación de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Su permiso vencía el 15 de octubre.
El consejo recomienda que esta fecha se establezca como el final de su vida útil, a pesar de que la propietaria de la central, Unión Fenosa, asegura que podría continuar operando con plenas garantías de seguridad seis años más. El PSOE, IU y diversas organizaciones civiles exigían su cierre, debido a los fallos de seguridad recogidos en informes del propio CSN. Este organismo se ha decantado por una solución intermedia para poder alcanzar un consenso en su dictamen, que aguarda el Ministerio de Economía. Resalta, en cambio, la abstención de la presidenta del CSN, María Teresa Estevan.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el cierre de Zorita no tendrá repercusiones sobre la oferta energética, puesto que la contribución de la planta es 'muy pequeña'. El plan energético prevé que la energía nuclear supondrá un 9,5% de la contribución conjunta para 2011.