_
_
_
_
_
Planificación

La CNE pide una capacidad de entrada de gas un 10% superior a la demanda

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha enviado al Gobierno su informe sobre el documento titulado Planificación de los sectores de electricidad y gas. Desarrollo de las redes de transporte 2002-2011, que previsiblemente será aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que suponen inversiones superiores a los 6.500 millones de euros. En este último informe, que analiza el citado estudio de Economía que se basó en parte en datos aportados por la propia comisión, se subraya la 'íntima conexión' entre los sectores eléctrico y gasístico.

Y así se precisa que es necesario establecer 'señales de localización para la instalación de la nueva generación', de forma que se tenga en cuenta su efecto sobre el transporte de gas y electricidad. La CNE recuerda 'los casos de ausencia de producción cercana a los grandes centros de consumo'.

También se defiende que es preciso favorecer la interconexión de la península Ibérica con los mercados energéticos de los demás países de la Unión Europea, en línea con el 10% fijado en la Cumbre de Barcelona. Respecto a la demanda, el informe subraya que en el documento analizado 'no se indica si se han considerado programas de ahorro o iniciativas dirigidas a la utilización racional de la energía'.

Sobre al aumento de la potencia instalada, se señala que se presentan dos escenarios, el realizado por Enagás y el elaborado por Red Eléctrica de España, con resultados diferentes, mientras que no se especifica el considerado por el Ministerio de Economía para la cobertura de la demanda. 'En lo relativo al número de ciclos se observa una falta de coordinación en el documento'.

'La falta de concreción', se añade, 'también ocurre en la definición de la evolución de la demanda diaria punta de gas, ya que no se indica el número de ciclos que el sistema gasístico es capaz de suministrar sin restricciones y si esto satisface las necesidades del sistema eléctrico'.

La CNE considera que la autorización de instalaciones debe incluir incentivos y penalizaciones para que éstas se lleven a cabo. Y defiende que se establezcan medidas contra los solicitantes que pidan acceso a la red y no acometan sus proyectos.

Tarifa retrasada

Por otro lado, el nuevo sistema de tarifas eléctricas no será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, según fuentes empresariales. En las conversaciones entre el sector y Economía no se ha resuelto el tratamiento de algunos aspectos reclamados por las compañías, como la recuperación del déficit tarifario (la tarifa no cubre los costes del negocio regulado).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_