El 'céntimo sanitario' de Gallardón genera un tercio del IPC de la gasolina
En el mes de agosto, los principales causantes del repunte del índice de precios de consumo (IPC) han sido los carburantes, los alimentos frescos y los servicios turísticos. Pero el Gobierno ha puesto especial énfasis en el tirón generado por los precios de las carburantes tras las alzas del petróleo, que en el mes de julio tenía una tasa interanual negativa, y en agosto la tiene ya positiva.
Pero que sean los precios del petróleo y de los carburantes los que han generado un aumento del 0,3% en la rúbrica de transportes es sólo una verdad a medias. Una buena parte de esa subida de tres décimas (una tercera parte, en concreto) es imputable a una subida de impuestos. En este caso se trata de la aplicación de parte de la tasa fiscal sobre los carburantes que aprobó el Gobierno y que la Comunidad de Madrid comenzó a cargar en parte el primero de agosto.
La parte principal del impuesto se aplicó el primero de enero pasado, puesto que dependía del Gobierno. El resto del impuesto es de disposición autonómica y es exclusivamente para financiar los servicios sanitarios. La Comunidad de Madrid, que recibió este año la competencia de sanidad, ha decidido aplicar su cuota del impuesto en diversos tramos, y ha comenzado con un céntimo de euro (1,66 pesetas) el primero de agosto. Con esta subida sobre cada litro de carburante, los precios finales de la rúbrica de los transportes personales ha subido en Madrid un 0,8%, cuatro veces más que en el resto de las comunidades autónomas (con la única excepción de Baleares, con alza de 0,3%).
Dado que el peso específico de Madrid en la cesta geográfica del índice de precios de consumo es muy abultado, supone que la subida general de transporte es de 0,3%. Por tanto, una de los tres décimas es imputable al impuesto sobre el hidrocarburo creado para financiar la sanidad y no a la subida de los precios del petróleo.
De hecho, en todas las comunidades autónomas la subida acumulada de la rúbrica de transportes es inferior al 5%, mientras que en Madrid es del 5,8%. Y la repercusión se ha trasladado igualmente hasta la tasa interanual de precios en transporte, que en Madrid llega al 3%, guarismo que no se alcanza en ninguna otra región española.
La tasa interanual de inflación, que ha subido desde el 3,4% hasta el 3,6% en todo el país, ha experimentado una subida superior en Madrid, donde ha llegado al 3,8%. No obstante, esta tasa interanual es superada por varias comunidades autónomas, como País Vasco, Galicia y Murcia, con un 3,9%.
Protesta hotelera
La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) ha considerado 'un escándalo' los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al comportamiento de los precios hoteleros en agosto.
El secretario general de esta agrupación, Ramón Estalella, dijo ayer a Efe que, los precios de los hoteles han experimentado un incremento del 9,9% en agosto de 2002, según el INE, mientras que los datos de Zontur señalan una bajada en las tarifas de un 6%.
La diferencia entre ambas estimaciones, de más de 15 puntos, ha hecho a Zontur solicitar al Gobierno una reunión para 'aclarar' la metodología del INE. Para Estalella, los datos del INE 'no reflejan la realidad'.
La inflación se sitúa en el 1,8% en Francia
El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 0,2% en Francia en agosto pasado, lo que sitúa la inflación interanual en el 1,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee). La inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y agro-alimentarios, fue del 0,1% en agosto y alcanzó el 2,1% interanual, según datos provisionales del Insee.
El IPC armonizado, que permite comparar la evolución de los precios en Francia con la de los otros países de la Unión Europea (UE), subió un 0,2% y sobre un año representa un 1,8%. La subida del IPC en agosto se debió a la subida de los precios de los productos alimentarios, salvo productos frescos, que fue del 0,5%.
Este sector, que es objeto de fuertes criticas por parte de las asociaciones de consumidores, ha aumentado un 1,1% desde abril pasado, cuando terminó el periodo de congelación de precios en las grandes superficies, indicó el Insee.
La subida se debió también al aumento de los productos petroleros (2,4%), tras tres meses consecutivos de bajada; y de la ropa y de los zapatos (1,5%), así como de otros productos manufacturados (0,3%). A ello se suma el alza en los precios de los servicios (0,2%). El aumento de la inflación en agosto no fue superior debido a la fuerte bajada del precio de los productos frescos, del 6,1%.