_
_
_
_
_
Sanidad

Fenadismer llevará al Constitucional la subida del 'céntimo sanitario'

La Federación de Organizaciones de Transportistas de la Región de Madrid (Fenadismer) promoverá la inconstitucionalidad de la aplicación del céntimo sanitario, que supondrá la subida de la gasolina a partir de agosto en un céntimo de euro y aconsejará a sus asociados que reposten el carburante fuera de la región.

Fenadismer, que agrupa a 5.400 empresas de transporte por carretera de la región, anunció ayer que instará al Defensor del Pueblo a promover un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar la aplicación del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, cuya recaudación irá destinada a la financiación del Plan de Calidad de la sanidad madrileña.

A juicio de la organización, la subida de la gasolina, que previsiblemente será aprobada mañana miércoles por la Asamblea de Madrid, se constituye como una medida 'muy perjudicial y discriminatoria' para el colectivo del transporte por carretera, ya que, según argumenta, 'afectará muy negativamente a la competitividad de las empresas madrileñas frente a las de otras regiones'. En este sentido, el colectivo de transportistas asegura que tendrá que soportar alrededor del 70% de la recaudación total que obtenga el Gobierno regional por este nuevo tributo. Según los datos que maneja Fenadismer, los profesionales del transporte consumen cerca del 80% de los 2,1 millones de litros de gasóleo y 1,5 millones de litros de gasolina que se gastan al año en la región.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, calificó ayer de 'falta de valentía' la postura del PSOE ante la aprobación del céntimo sanitario tras señalar que en las comunidades autónomas en las que gobierna 'esperará a que pasen las elecciones autonómicas y municipales para aplicar este impuesto'.

Los portavoces del PSOE y la coalición de IU subrayaron, por el contrario, que se trata de un impuesto 'injusto' que perjudica a quienes menos tienen y criticaron que su aprobación vaya a realizarse mediante el procedimiento de lectura única.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_