_
_
_
_
_
Gasolinas

Gallardón presiona para que las petroleras paguen el impuesto de la gasolina

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a lanzar un órdago a las petroleras y les ha recordado que no deberían cobrar a los consumidores la subida del tramo autonómico del nuevo impuesto sobre venta minorista de hidrocarburos que aplicará el Gabinete de Alberto Ruiz-Gallardón en octubre próximo para financiar la sanidad.

En este sentido se manifestaron ayer tanto Ruiz-Gallardón como el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien se mostró convencido de que las operadoras no repercutirán a los ciudadanos de Madrid el nuevo tributo, que supondrá un incremento de 2,39 céntimos de euro por litro de carburante hasta el año 2004, ya que es un impuesto 'para las compañías productoras, y no para el ciudadano'. Echániz recordó que el margen de beneficios que han obtenido las petroleras en los últimos tres años ha sido 'enorme', al encontrarse los precios del barril de crudo en los niveles más bajos de los últimos años. Y, por contra, la repercusión sobre sus resultados de 'la pequeña tasa' será mínima, mientras su recaudación para la sanidad será 'trascendental'.

Por su parte, la Asociación de Operadores Petrolíferos reiteró ayer que dicha subida no puede ser absorbida por las compañías con cargo a sus márgenes comerciales, ya que dichas ganancias netas ascienden, 'en el mejor de los casos, al 2% del precio final del litro de combustible' (unos dos céntimos de euro por litro de gasolina sin plomo), por lo que confirmaron que deberán repercutirlo sobre el consumidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_