_
_
_
_
Financiación local

Los municipios recaudarán el impuesto del tabaco y parte del de hidrocarburos

El Ejecutivo no contempla tampoco, finalmente, la cesión de capacidad normativa (posibilidad de subir o bajar tipos de gravamen) a los ayuntamientos en ninguno de estos tributos estatales, según indicó ayer a Cinco Días el secretario general de Política Fiscal y Territorial del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta. Lo que sí tendrán los municipios y resto de corporaciones locales es un aumento de los márgenes en los tributos locales actuales.

'Vamos a abrir la horquilla de tipos e incrementar la posibilidad de deducciones, de forma que los ayuntamientos puedan realizar una auténtica política fiscal, subiendo y bajando impuestos a discreción, sin que estén condicionados por el número de habitantes pero sí se tenga en cuenta los servicios que prestan', comentó.

Por tanto, se 'retocarán' los cinco tributos locales que hay en la actualidad. Son tres de carácter obligatorio -impuesto sobre actividades económicas (IAE), impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) e impuesto sobre tracción mecánica de vehículos (el de circulación)-, y otros dos, de aplicación voluntaria por las corporaciones -impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) e impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal)-.

Respecto a los impuestos especiales, Hacienda cederá a las corporaciones locales el tributo que grava las labores de tabaco y parte del de hidrocarburos. Este último ya se encuentra cedido en un 40% a las comunidades autónomas, que también cuentan con el 35% del IVA y el 33% del IRPF. 'Hidrocarburos y tabaco son los elegidos por su potencia recaudatoria y fácil territorialización (consumo en estancos y venta minorista en gasolineras). Además, cuentan con estadísticas claras que no requieren estudios adicionales en el ámbito local', aclaró Beteta.

Por otro lado, el sistema diferenciará entre grandes y pequeños municipios. La línea divisoria estará 'en torno a los 100.000 habitantes', por encima de los cuales apenas hay 200 municipios.

Los pequeños (la mayoría de los cerca de 8.000 entes repartidos por todo el territorio) gozarán, además de los tributos locales y los cedidos, de una financiación adicional, una 'subvención' que variará en función de los ingresos tributarios del Estado (actualmente la ayuda es en función del PIB nominal), al igual que ocurre con las comunidades autónomas. 'De esta forma los ingresos de las tres Administraciones (Estado, comunidades y municipios) variarán de igual forma y en función de la recaudación fruto de la evolución de la economía', comentó Beteta.

Porcentajes no cerrados

Los porcentajes de cesión del IRPF y del IVA aún no están cerrados, al igual que la reforma del IAE, tributo que dejará de pagar el 90% de las empresas. No obstante, Beteta aclaró que se mantendrá la función censal del IAE, 'imprescindible para órganos de la Administración como la Agencia Tributaria y los propios municipios', e indicó que para delimitar la exención del pago del impuesto se utilizará, entre otros índices, el volumen de facturación de las sociedades. Asimismo desaparecerá el índice actual en función del número de trabajadores de cada sociedad, muy criticado por los empresarios. Hacienda aún no tiene calculado si la supresión del IAE tendrá coste recaudatorio, ya que cuenta con que una buena parte del mismo sea sufragado por las grandes empresas, que seguirán pagando el tributo.

Por otra parte, Beteta anunció que se potenciará el Catastro. Seguirá dependiendo de una ley estatal (la tendencia que había era disgregarlo), para mantener un mismo sistema de valoración de inmuebles, con independencia de la comunidad autónoma.

El pacto local lo 'pagarán' las comunidades. En clave política, Beteta señaló que no espera llegar a un acuerdo con el PSOE para el nuevo modelo de financiación, dada la premura de tiempo (debe entrar en vigor en enero) con que se cuenta. 'Negociaremos con la Federación de Municipios y Provincias, en donde hay representación de partidos políticos', dijo.

En relación al otro frente abierto en materia local, la negociación para el traspaso de más competencias a los ayuntamientos (pacto local), Beteta aseguró que la financiación de estos traspasos debe corresponder exclusivamente a las comunidades autónomas.

Actualmente los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas están estudiando el listado de competencias por atribuir que, por otro lado, cada Parlamento regional debe acordar con sus municipios. Beteta participó ayer en el curso de verano Viviendo en un mundo de presupuestos equilibrados, organizado por la Universidad del País Vasco y la Fundación BBVA.

Más información

Archivado En

_
_