Los expertos piden para los municipios mayor capacidad normativa en tributos
Con casi tres meses de retraso sobre el calendario inicialmente previsto, la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Local, propuestos por el Gobierno, hizo público ayer su informe, que entregó al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.
El documento, presentado a modo de Libro Blanco de la financiación local, ha contado con el trabajo de un grupo nutrido de fiscalistas (catedráticos universitarios, concejales, alcaldes y representantes de la Federación Española de Municipios) y pretende dar cobertura intelectual a la reforma de la Ley de Haciendas Locales, que el Gobierno espera aprobar antes de que finalice el año, para que entre en vigor en 2003.
Los expertos han analizado una por una las fuentes de financiación de los entes locales (municipios, provincias y entidades supramunicipales), ofreciendo un abanico de posibilidades para su reforma, pero sin realizar propuestas concretas que, en su opinión, corresponden ahora al Gobierno. Una de las principales recomendaciones pasa por que se dote a los entes locales de mayor competencia normativa, 'para instrumentar medidas de política fiscal' en mayor medida que en la actualidad. Ello conllevaría, según la comisión, 'revisar los criterios de sujeción y exención de los tributos, las normas que definen las bases imponibles, abrir los límites de las horquillas que regulan su capacidad de actuación en tipos de gravamen y mayor capacidad para definir nuevos beneficios fiscales'.
De esta forma, los entes locales podrían, no sólo llevar a cabo una subida de sus tributos, sino también la bajada de éstos. La comisión no propone la supresión de ningún tributo, pero sí la revisión de muchos de ellos, siempre que la reforma no traslade la carga tributaria desde un impuesto a otro. En cuanto al funcionamiento de la actual participación en los tributos del Estado, conocida como PIE, la comisión plantea la eliminación del IPC como índice de actualización de los ingresos y considerar sólo la evolución del PIB a precios de mercado. La comisión propone también la creación de una cesta de impuestos para que se financien las entidades locales, 'en línea con la que existe ahora para las comunidades autónomas', y que engloba al IRPF, el IVA y los impuestos especiales. Aunque no especifica los porcentajes.
Lo que sí aclara es la oportunidad de 'crear varios grupos de municipios, estratificados según su población', para atender mejor sus necesidades de financiación. En uno de ellos estarían integradas las grandes capitales.
Recargos y tasas
Respecto a la posibilidad de ampliar o establecer recargos sobre tributos autonómicos, los expertos entienden que los tributos sobre el juego son los únicos que ofrecen posibilidades reales para ser un medio eficaz de financiación.
Los expertos también proponen que la tasa que se aplica ahora al Grupo Telefónica por utilización privativa del domino público (1,5% de sus ingresos) se aplique también 'al resto de operadores de telecomunicaciones y a empresas que presten servicios, en forma colectiva, en electricidad gas o agua'.
Las propuestas de la comisión y de la Federación Española de Municipios ya se ha granjeado la oposición del partido socialista, por su indefinición. El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, aseguró ayer que el Gobierno continúa sin tener un modelo de financiación local y tampoco consigue 'poner de acuerdo' a sus propios alcaldes acerca de este asunto.
La pelota está ahora en el tejado del Gobierno, que va a iniciar una ronda de negociaciones con los partidos políticos. De momento, desde el Ministerio de Hacienda ya se han mostrado favorables a la cesión de una parte del IRPF y del IVA.