Los municipios piden la cesión del 1,5% de la tasa radioeléctrica
La comisión de expertos designada por el Ministerio de Hacienda y la Federación de España de Municipios y Provincias (FEMP), constituida hace un año para la reforma de la financiación local, celebra hoy su última reunión, en la que cerrará el documento de conclusiones que será presentado al Gobierno.
Ayer, el presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que la Federación de Municipios intentará que en las conclusiones se incluya como una de las propuestas la cesión a los entes locales del 1,5% de la tasa que pagan las empresas por el uso del espacio radioeléctrico.
La intención de los expertos es que se pueda cobrar esta tasa en la facturación de la telefonía móvil una vez que han constatado que, según la legislación actual, sí se podría llevar a cabo. 'Esa puede ser una cifra importante dentro de lo que cobramos y podemos llegar a cobrar en un futuro', explicó.
Otro de los asuntos abordados por el grupo de expertos es la posibilidad de que los municipios se financien también por medio de una cesta de impuestos análoga a la existente para las comunidades autónomas, en la que se incluirían IRPF, IVA y algunos impuestos especiales, en concreto: alcohol, tabaco e hidrocarburos. El Gobierno ya se ha mostrado a favor de ceder parte del impuesto sobre la renta y del IVA.
Según explicó De la Torre, 'aún está en el aire que en alguno de estos impuestos se puedan municipalizar los datos de recaudación y por tanto atribuir con claridad al municipio el ingreso correspondiente en los porcentajes que sean, mientras que otros se harían a través de cada comunidad autónoma'.
En el marco de la reforma de la financiación local, el Ejecutivo tiene pendiente también la eliminación del impuesto sobre actividades económicas (IAE) para el 90% de las pymes.