Wall Street termina la jornada con resultados mixtos
La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terrenos mixtos, con una baja de las acciones tradicionales del Dow Jones y un alza de los títulos tecnológicos del Nasdaq, en una jornada marcada por las noticias de empresas y económicas.
Los mercados volvieron a estar hoy muy pendientes de todas las noticias que tuviesen que ver con un posible ataque estadounidense a Irak, así como de la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados terroristas en EEUU.
Según datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales bajó 66,72 puntos (o un 0,80%) hasta las 8.312,69 unidades .
Pero el mercado Nasdaq subió 11,68 puntos (o un 0,91 %) hasta las 1.291,36 unidades.
Los principales mercados bursátiles estadounidenses abrieron hoy la sesión en la Bolsa de Nueva York con tendencia a la baja, que se acentuó en el Dow Jones tras la publicación de la confianza del consumidor de Michigan. El dato, peor de lo esperado, se une a la amenaza de una guerra con Irak y las pesimistas advertencias de grandes empresas como Honeywell y Lucent Technologies.
La percepción del consumidor en Estados Unidos empeoró a comienzos de septiembre, de acuerdo a la lectura preliminar de este mes del índice de la Universidad de Michigan. Bajó a 86,2, desde una lectura final de 87,6 en agosto, mucho peor de lo esperado, ya que los analistas habían anticipado una lectura de 87,5. Por contra, el mercado recibía hoy dos buenos datos. Las ventas minoristas crecieron fuertemente en agosto por tercer mes consecutivo y los precios a la producción permanecieron estables.
Por otra parte, la rebaja de previsiones de Honeywell y Lucent advierte a los inversores que el periodo de profit warnings que se avecina puede ser peor de lo esperado. Honeywell rebajó sus pronósticos de ganancias para el tercer trimestre y para todo el año 2002 debido a que la recuperación económica "no está materializándose", especialmente en el sector de aviación. Por su parte, el grupo de telecomunicaciones Lucent Technologies anunció que su pérdida pro forma por acción de 45 céntimos prevista para el cuarto trimestre del ejercicio 2001-2002 será superior a la estimada y le obligará a suprimir empleos adicionales.
"Oír una advertencia de menores ganancias no va a ayudar", dijo Arthur Hogan, principal analista de mercado de la firma Jefferies & Co. "Nos recuerda que oficialmente hemos abierto la temporada de pre anuncios de ganancias del tercer trimestre y eso es algo con lo que tendremos que lidiar en todo el mes de septiembre".
Las advertencias empresariales y el mal dato del índice de Michigan llegan, además, en medio del pesimismo que trae la posibilidad de que Estados Unidos emprenda una guerra contra Irak mientras su economía lucha por recuperarse de la recesión. El presidente George W. Bush dijo ayer a la Asamblea General de las Naciones Unidas que "la acción sería inevitable" contra Irak a menos que la ONU asuma una postura dura contra Saddam Hussein. También ayer, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió en un discurso ante la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes que volver a la disciplina fiscal es imperativo para recuperar la salud de la economía.