_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex termina la semana atascado en las pérdidas

El Ibex no ha podido mantener el ánimo comprador de los inversores y ha cerrado la sesión con fuertes ventas que le sitúan próximo al nivel psicológico de los 6.000 puntos. El principal indicador del mercado español perdió un 1,75% y se situó en los 6.141,30 puntos.

Entre los valores más fuertes del mercado, destaca la caída de Telefónica, que pagó los malos resultados de su homóloga francesa France Telekom y se dejó un 2,5%. Sus filiales le acompañaron en la caída; TPI se dejó un 0,9%, Móviles perdió un 2,5% y Terra caía hasta un 4%. Los dos grandes bancos, BBVA y SCH, también cerraron la última sesión semanal en negativo, dejándose un 0,9% y un 2,9% respectivamente. Endesa también se dejaba un 4,2%.

Sogecable encabezó la lista de pérdidas, cayendo un 6,2% en el día en que el Ministerio de Economía ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia el informe sobre el proyecto de fusión de las plataformas digitales. Ahora, el Tribunal tiene dos meses para elaborar su informe para que el gobierno tome la decisión final acerca de la unión.

El Ibex vuelve a acercarse a zona de mínimos anuales en medio de escaso volumen y una fuerte volatilidad. Ferrovial, que encabezó las subidas con una revalorización de sus títulos del 1,5%, Inditex, que subió un 1,2% y las tímidas ganancias de Gamesa (+ 1%), Acesa (+ 0,6%) , Sol Meliá (+ 0,6%) y Arcelor (+ 0,2%) fueron los únicos valores que cerraron en verde la jornada.

En ausencia de nuevas referencias empresariales, los inversores han visto esta semana cómo los datos macroeconómicos hacían malas las previsiones de institutos, centros de estudios y analistas sobre la recuperación en el segundo semestre de la economía estadounidense y, por ende, las europeas. Las palabras de advertencia que pronunció ayer Greenspan ante el Congreso, tras conocerse el abultado déficit por cuenta corriente en los seis primeros meses, ha desatado las desconfianza de los inversores, que además miran con recelo los preparativos bélicos en el conflicto de EEUU con Irak.

Wall Street ha vuelto a ser centro de referencia y su apertura a la baja ha marcado un día más la evolución de los mercados europeos. Así, Paris bajó un 2,6%; Londres, un 1,9% y Francfort, a dos horas del cierre, se dejaba un 1,9.

Las 'telecos' han vuelto a protagonizar la sesión y los inversores digirieron con dificultad la noticia de la dimisión del primer ejecutivo de France Télécom, Michel Bon que deja la compañía con pérdidas de 12.200 millones de euros. Las acciones de la operadora francesa lograron recuperarse al final de la sesión y cayeron un 2,6% en la Bolsa de París, tras llegar a perder más del 13%.

La incertidumbre sobre un posible ataque militar de Estados Unidos a Irak, unido a los datos macroeconómicos, que anuncian una lenta recuperación económica, han condicionado evolución de los mercados durante esta semana. Así, el Ibex un 1,92%, mientras que el Nuevo Mercado, que en la última sesión semanal se dejaba un 3,1%, cedió un 4,4%, quedando en los 1.640,20 puntos.

Más información

Archivado En

_
_