_
_
_
_
Bolsas europeas

La alerta de Greenspan sobre el déficit provoca fuertes caídas en las Bolsas

La ruleta de las Bolsas no se para. No va más. La subida ilógica del miércoles, por aquello de que no hubo atentados un año después del 11-S, tuvo una duración corta. Un día después, los recortes fueron tan violentos como las alzas de la víspera. Ayer, los grandes mercados europeos registraron caídas entre el 3,71% del Ibex y el 4,57% del Cac parisino.

En el mercado español, los valores más capitalizados volvieron a ser los grandes protagonistas, aunque en sentido inverso al del día anterior. SCH, BBVA, Telefónica y Repsol registraron caídas del 7,26%, 5,73%, 3,76% y 5,13%, respectivamente. Los cuatro grandes del mercado aportaron 191,4 puntos de los 240,9 que perdió el Ibex. El negocio se mantuvo en los 1.000 millones.

Greenspan advirtió ayer, en su comparecencia ante el Congreso estadounidense, sobre los riesgos de mantener el déficit fiscal durante un periodo prolongado e instó a los congresistas a mantener controles presupuestarios más estrictos.

Miedo al déficit

'Un gran déficit puede suponer regresar a la época de altos tipos de interés, bajos niveles de inversión y crecimiento lento de la productividad', dijo Greenspan.

El presidente de la Reserva Federal pidió al Congreso que renueve los controles de gasto que finalizan a finales de este mes. Greenspan considera que la economía 'parece haber soportado' hasta el momento fuertes impactos como la caída de los mercados, la debilidad de la inversión o los ataques terroristas de septiembre. Sin embargo, 'los efectos depresivos seguirán influyendo, en especial, las previsiones del presupuesto federal'. Por ello, recalcó el presidente de la Reserva Federal, volver a la disciplina presupuestaria es vital para la fortaleza económica.

Un día antes, la Reserva Federal publicó el Libro Beige con la advertencia de que la economía estadounidense pierde fuerza desde finales de julio, limitada por una industria manufacturera lenta y una escasa o inexistente mejoría en la creación de empleo.

Aunque la fortaleza de las ventas de automóviles y viviendas apoyó la recuperación, las fábricas no están aumentando su producción, y las compañías no están contratando trabajadores. El Libro Beige señala que 'el crecimiento de la actividad económica ha disminuido en las últimas semanas, con considerable variación dependiendo del sector. La mayoría de los apartados registraron un crecimiento lento y desigual, con experiencias mixtas o dispersas entre los distintos sectores de la economía'.

El Libro Beige sugiere que el banco central podría mantener su tasa de interés de referencia en el 1,75%, el nivel más bajo de los últimos 41 años, hasta que se acelere el crecimiento. Ello coincide con los comentarios hechos por dos estrategas de la Reserva Federal el lunes en el sentido de que la recuperación será 'accidentada'. Las señales de inflación, por su parte, han aumentado ligeramente.

Recomendaciones negativas para los grandes valores españoles

 

 

 

 

Los pesos pesados de la Bolsa siguen acumulando recomendaciones negativas a pesar de que todos registran ya importantes caídas en el año. Ayer le tocó el turno a Telefónica y Endesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JP Morgan considera ahora que la operadora de telecomunicaciones española seguirá un comportamiento igual al del mercado cuando antes aconsejaba comprar. El cambio se debe básicamente a las dudas que generan las filiales latinoamericanas. La firma de inversión ha reducido el objetivo un 25%, hasta 11,9 euros desde los 16 anteriores. Aun así, las acciones presentan un potencial de revalorización del 32%. En un día de tendencia bajista generalizada, Telefónica se dejaba un 3,76%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La teleco, sin embargo, sigue siendo una de las apuestas más firmes para los analistas. Según recoge Bloomberg, el consenso de los últimos 12 meses sobre este valor es un 65% de compra y sólo un 3,33% de venta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Latinoamérica también ha pesado sobre Endesa. Moody's ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de los ratings de la eléctrica española por el debilitamiento de los perfiles de crédito de sus filiales latinoamericanas. Considera, además, que la reducción de la deuda está siendo más lenta de lo previsto. Moody's ha bajado dos grados la certificación de Enersis, filial chilena de Endesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los bancos han sufrido recientemente el empeoramiento de previsiones por parte de algunos expertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dresdner Kleinwort recortó el precio objetivo del SCH a 7,4 euros desde los 9,6 euros previos, y el del BBVA lo situó en 9,2 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Credit Suisse First Boston, por su parte, bajó el objetivo de BBVA hasta 10,3 euros desde los 13,1 anteriores. La recomendación la establece en mantener, a pesar de que ha reducido las previsiones de crecimiento de beneficio un 17% y un 10% para este año y el siguiente.

Más información

Archivado En

_
_