La caída de la confianza del consumidor pone en duda la recuperación de EEUU
La percepción del consumidor en Estados Unidos ha empeorado a comienzos de septiembre, de acuerdo a la lectura preliminar de este mes del índice de la Universidad de Michigan, según han asegurado fuentes del mercado.
La medición preliminar del índice de la percepción del consumidor que elabora la universidad bajó a 86,2, desde una lectura final de 87,6 en agosto, agregaron las fuentes. La última cifra fue menor de lo previsto, ya que los economistas habían anticipado una lectura de 87,5 para el índice preliminar de septiembre.
El índice preliminar de la Universidad de Michigan se basa en un sondeo a partir de entrevistas telefónicas con unas 300 personas a lo largo de Estados Unidos.
Ventas minoristas
Las ventas minoristas aumentaron un 0,8% en agosto, tras haber crecido un 1,1% en julio y un 1,4% en junio. Estas cifras indican que el consumo, que mueve dos terceras partes de la economía de Estados Unidos, sigue fuerte, aún cuando el resto de la economía muestra una tenue recuperación.
Las ventas totales sin contar al sector de los automóviles aumentaron un 0,4% mensual, tras haber crecido un 0,2% en julio y un 0,4% en junio. Las ventas minoristas de agosto superaron las previsiones de los economistas encuestados por Reuters, que habían previsto un incremento de un 0,5% para las ventas minoristas en general, y un aumento de un 0,1% para las ventas sin incluir autos.
Por su parte, los precios a la producción en Estados Unidos no experimentaron cambios en agosto tras haber caído un 0,2% en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
Sin incluir los componentes de alimentos y energía, el índice de precios a la producción (IPP) estructural bajó un 0,1% en agosto tras caer un 0,3% en julio. Las previsiones del mercado eran de un alza de 0,2% de los precios al productor en agosto y de un incremento de 0,1% sin alimentos y energía.