_
_
_
_
Informe

El FMI teme un contagio de la crisis brasileña al resto de Latinoamérica

En su informe trimestral de la Estabilidad Financiera Global, en el que el Fondo hace un repaso a las debilidades en el sistema financiero internacional, el organismo ha recordado hoy que América Latina ya comenzó a sentir la perdida de confianza de los inversores en Brasil y que incluso México, que había mostrado cierto grado de resistencia, ha resultado afectado.

"Los bonos latinoamericanos sufrieron el mayor impacto de las ventas (de la deuda emergente) (...) mientras (los bonos de) otras regiones gozaron de un modesto retorno positivo, a medida que los inversores rotaban su exposición en América Latina a otras regiones", señala el Fondo.

Brasil, a quien el FMI otorgó recientemente un paquete crediticio de 30.000 millones de dólares, sufre desde hace meses una aguda crisis de confianza en los mercados, desencadenada por la incertidumbre que provoca el resultado de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

Lula da Silva

Los inversores temen que si el ganador es uno de los candidatos de la izquierda, el nuevo presidente brasileño modifique las actuales políticas económicas y pueda redundar en un incumplimiento de la deuda pública, de unos 260.000 millones de dólares. Hasta ahora, el candidato que lidera las encuestas de intención de voto, con un 40%, es el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores.

Caída de las Bolsas

El declive en el valor de los mercados de acciones y los incumplimientos de pagos de las empresas no necesariamente dañarán las perspectivas de crecimiento económico global, aunque harán más lento el ritmo de la recuperación, añade el FMI en su informe. Sin embargo, advierte de que algunos bancos y firmas de seguros de Europa, que operan en ambientes de bajo crecimiento, podrían registrar presiones sobre sus bases de capital como resultado de la exposición a compañías de tecnología, medios y telecomunicaciones.

Más información

Archivado En

_
_