_
_
_
_
Perspectivas

Nokia reduce su previsión de ventas por quinta vez en el año

La caída de la demanda ha obligado a Nokia a volver a recortar sus previsiones de facturación, en lo que supone ya la quinta vez que lo hace en lo que va de año. El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, sin embargo, ha prometido que cumplirá la estimación de beneficios gracias a la drástica reducción de costes que se ha implementado en la empresa.

Según aseguraron ayer los responsables financieros de Nokia, las ventas del tercer trimestre se situarán entre 7.100 y 7.400 millones de euros, muy lejos de los 7.600 millones anunciados en julio. Para compensar esta caída, la empresa se ha centrado en la reducción de gastos (ha despedido ya a 7.000 personas) y en el desarrollo de nuevos teléfonos con pantallas a color y cámara que sean capaces de incentivar las ventas. Además, su posición de liderazgo en el mercado le permite conseguir mejores precios de los proveedores.

La compañía responsabilizó de su quinta reducción de previsiones a las operadoras, cuyos problemas de financiación les están llevando a recortar más de lo previsto las inversiones en infraestructuras.

Ericsson

El panorama de los suministradores de equipos y de teléfonos móviles no tiene visos de mejorar a corto plazo y la llegada de la tecnología de tercera generación UMTS tampoco será la panacea. Así lo asegura, por lo menos, uno de los rivales de Nokia, Ericsson, que prevé una reducción del número de operadores UMTS y, por tanto, de la demanda que se realice a los proveedores.

En una entrevista al Financial Times, el responsable de estrategia y marketing de Ericsson, Thorbjorn Nilsson, señala que el mercado de tercera generación está 'superpoblado'. 'Creemos que en los grandes países sólo habrá cuatro operadores, y en los pequeños, todavía menos', subraya.

Esta afirmación implica que en Alemania, por ejemplo, sobran dos operadores y uno en Italia y el Reino Unido. Para que la demanda sea masiva, además, habrá que esperar a 2005.

Más información

Archivado En

_
_