_
_
_
_
_
Coyuntura

Las empresas prevén una recuperación de los pedidos exteriores

En contraste con la debilidad exportadora que muestran los resultados hasta junio, la encuesta de coyuntura de la exportación correspondientes al segundo semestre de este año apunta ya a una recuperación de los pedidos exteriores a corto plazo y para los próximos 12 meses.

Aunque los datos de la encuesta, realizada entre el 17 y el 26 de julio, no recogen los posibles efectos de un ataque norteamericano a Irak, lo que podría alterar sensiblemente las expectativas, si permiten detectar un incremento de 11 puntos con respecto al trimestre anterior entre las empresas exportadoras, que admiten una evolución al alza de su cartera de pedidos a tres meses, que se elevan ya al 39%.

A pesar de esta mejora, todavía son mayoría las empresas que prevén una evolución estable (41%), mientras que crecen tres puntos, hasta el 19%, las que prevén pedidos a la baja.

Más optimistas son las previsiones de cartera de pedidos para los próximos 12 meses (hasta julio de 2003) que reflejan un 58% de las empresas exportadoras, que declaran una evolución al alza, frente a un 27% que estiman que se mantendrá estable y un 5% con expectativas de retroceso en sus pedidos.

Las empresas que declaran una evolución al alza en su cartera exterior se concentran mayoritariamente en aquellas que tienen una facturación por exportaciones superior a 300 millones de euros y en el sector del automóvil, mientras los pedidos a la baja afectan, sobre todo, a las materias primas.

La desaceleración del comercio internacional no se ha traducido, al menos para las empresas españolas, en un descenso de los precios de la exportación, ya que un 49% de los exportadores reconoce que sus precios en los mercados exteriores se han mantenido estables durante el segundo trimestre del año, mientras que un 29% admite que han subido.

Sí se produce un cambio significativo en la apreciación del margen de beneficio comercial, ya que un 24% de las empresas estima que han sido superiores los márgenes obtenidos por sus ventas en el mercado exterior que en sus exportaciones, y sólo un 14% afirma lo contrario.

Entre los factores que más negativamente afectan a la actividad exportadora, los empresarios apuntan especialmente a la demanda exterior y al tipo de cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_