_
_
_
_
_
Aspirantes

La privatización de Naturcorp avanza con 10 candidatos

La lista de aspirantes a formar parte del capital de Naturcorp, la sociedad que aglutina los activos gasísticos propiedad del Gobierno vasco, se reduce. De un total de 22 propuestas, han sido seleccionadas 10, y en la lista se incluyen a las compañías eléctricas españolas y a varios grupos internacionales del negocio del gas.

UBS Warburg, el banco contratado por Naturcorp para asesorarle en la privatización, ha recortado una lista en la que finalmente sólo quedarán dos o tres aspirantes a formar parte del capital de la sociedad. Este proceso culminará a finales de año.

En la lista se encuentran las cinco eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo); Gas Natural, que también opera en el mercado eléctrico; Totalfina; British Gas; Gaz de France, y el grupo italiano ENI, según aseguran fuentes cercanas a la negociación. Está previsto que a mediados del próximo mes de octubre se concrete una lista más corta, en la que los aspirantes deberán incluir su oferta definitiva.

Naturcorp, titular de los activos gasísticos en manos del Gobierno vasco y propietaria en un 80% de los contratos de gas firmados por Gas de Euskadi con Repsol y BP para los próximos 20 años a razón de un bcm anual, ha sido valorada en 700 millones de euros.

Uno de sus objetivos es que se incorpore a su activo la participación del 25% que tiene el Ente Vasco de la Energía (EVE), de momento su propietario al 100%, en Bahía de Bizkaia Gas (BBE), que construye una planta de regasificación en el puerto de Bilbao.

El diseño de la privatización de Naturcorp está definido. Las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital), junto con el EVE, tendrán una mayoría de control. El resto estará en manos de un socio estratégico. Su entrada en el accionariado se realizará a través de una ampliación de capital que sirva para potenciar el desarrollo de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_