Repsol negocia suministrar gas a Naturcorp
Repsol YPF está negociando suministros de gas desde Trinidad y Tobago para Gas de Euskadi, filial al 100% de Naturcorp, el grupo gasista controlado por el Gobierno vasco que ha iniciado su privatización. La participada de Gas de Euskadi cerró hace tiempo la contratación de gas a la corporación Atlantic LNG, propietaria de diversos yacimientos en Trinidad y Tobago. El volumen contratado fue de un BCM anual durante dos décadas, y quedó pendiente la entrega en destino. En esta fase entra en juego ahora Repsol YPF. En origen, el gas sería tratado en una planta de licuefacción para su conversión al estado líquido y su posterior embarque en buques metaneros. El destino final de estos barcos sería el Puerto de Bilbao, en concreto la zona de atraque de Punta Lucero, donde ahora se construye la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG).
Estas instalaciones estarán en condiciones de recibir a los buques a partir del mes de junio del próximo año, según las previsiones del proyecto. BBG, después de tratar el gas para su consumo, lo distribuiría para los clientes de Gas de Euskadi. En Punta Lucero también se construye una planta de ciclo combinado, Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), que junto a BBG supone una inversión de 600 millones de euros.
Repsol YPF también negocia el suministro de gas para BBE, en este caso por un volumen similar, un BCM año durante al menos dos décadas.