Electrolux estudia invertir 15 millones en la antigua planta de Lear
La multinacional sueca Electrolux está estudiando realizar una inversión de 15 millones de euros para adquirir las instalaciones de Lear en Cervera (Lleida) y convertir la planta en un centro de producción de compresores para congeladores comerciales de gran formato. Actualmente, Electrolux está presente en España a través de su filial Unidad Hermética, dedicada a la producción de compresores para neveras de uso doméstico.
Según explicó el director general de Industria de la Generalitat catalana, Antoni Gurguí, 'la multinacional conoce Cataluña y conoce nuestra capacidad y costes de producción'. Actualmente, Electrolux produce la gama de compresores para refrigeradores comerciales en Estados Unidos, donde los costes son superiores.
La intención de la Generalitat es que Electrolux consolide una planta de producción y un centro de I+D en Cervera. De esta forma, el ejecutivo catalán podría ayudar a la multinacional sueca mediante subvenciones a la formación de empleos e I+D, además de ayudas para favorecer la compra de los terrenos.
'Inicialmente, Electrolux espera contar con un centenar de personas en plantilla', indicó Gurguí. Sin embargo, en fases posteriores, los trabajadores podrían ascender hasta 300 personas y la inversión ser superior a los 15 millones iniciales.
Algunos de los trabajadores de Lear podrían ser recolocados 'si tienen la formación que desea Electrolux', señaló el director de Industria. Actualmente, la planta de Lear ya ha reducido su plantilla de 1.280 trabajadores a menos de 400. El cierre definitivo está previsto para el próximo diciembre.
Decisión en octubre
La oferta de Electrolux por la planta de Lear se ha realizado a través de la filial española y todavía necesita el beneplácito del consejo de administración de la multinacional. La reunión de este organismo está prevista para el próximo mes de octubre, con lo que 'durante el otoño debe quedar resuelto el tema', afirmó Gurguí.
La empresa sueca es la principal candidata para la compra de la planta de Lear, 'pero hemos tenido más ofertas, aunque ésta es la que más nos interesa', explicó el director de Industria.
Ayer se reunió la Mesa para la Reindustrialización de Lleida en el ayuntamiento de Cervera. Según la Generalitat, el número de proyectos que optan a subvenciones en Lleida y, concretamente, en la zona de Cervera, 'es superior al que recibimos en 1999, un año de alto crecimiento', indicó Gurguí.