_
_
_
_
_
Bolsa

Avalancha de problemas para los bancos de inversión

La caída del volumen de negociación y la sequía de nuevas salidas a Bolsa han agravado los problemas de la banca de inversión alemana, para la que los horarios extendidos son sólo un problema más. Este año el volumen de negocio del sistema Xetra baja un 6,8% sobre 2001.

Más brusca ha sido la disminución de las salidas a Bolsa: de 152 en 2000 a sólo 21 al año siguiente. En los seis primeros meses de 2002 se han producido sólo tres OPV. La ola de escándalos contables en EE UU ha minado la confianza de los inversores y ha enturbiado aún más una situación ya de por sí difícil.

Los bancos ya vieron caer el pasado año las comisiones por negociación de acciones, una de sus principales fuentes de ingresos. Esta gota colmó el vaso de una larga serie de problemas que afectan a la banca alemana, como los elevados costes de administración y los escasos márgenes en el crédito.

Durante 2001, los primeros cuatro bancos del país, Deutsche Bank, HypoVereinsbank, Dresdner Bank y Commerzbank, anunciaron que prescindirán de 29.000 trabajadores y que cerrarán un buen número de sucursales. El pasado mes, Josef Ackermann, nuevo presidente de Deutsche Bank, no descartó nuevos recortes de plantilla y afirmó que, dada la situación actual de los mercados, 'no se puede continuar con las estructuras actuales'.

La última mala noticia la ha proporcionado Dresdner Bank. El banco germano, que el pasado año se fusionó con el grupo asegurador Allianz, anunció que quiere recortar un 20% los costes de Dresdner Kleinwort Wasserstein, su división de banca de inversión. Desde el pasado año, Allianz ha eliminado ya 1.700 empleos en esta división, que hace dos años era la joya del grupo Dresdner Bank, esta división es hoy una de las menos rentables.

Archivado En

_
_