_
_
_
_
Escándalo financiero

Los directivos de Worldcom encubrieron las irregularidades contables desde 2000

La manipulación de las cuentas del gigante de las telecomunicaciones WorldCom se remonta a 2000, un año antes de lo que se pensaba en un principio, informó ayer un miembro de la comisión del Congreso que investiga este escándalo financiero.

El miembro de la Cámara de Representantes, el republicano Billy Tauzin, señaló a la cadena de televisión ABC que varios documentos revelan que hace dos años directivos de WorldCom desoyeron o ignoraron las advertencias de varios empleados de que se estaban cometiendo irregularidades contables.

Los informes demuestran que Scott Sullivan, máximo responsable financiero de WorldCom, y otros directivos trataron de ocultar la preocupación de varios empleados sobre el manejo de las cuentas. "Los documentos revelan la existencia de una serie de personas descubriéndolo (el fraude), intentando hacer algo al respecto y en último extremo fracasando, al menos hasta recientemente", dijo.

Según el presidente de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, un empleado del departamento financiero llamado Troy Normand llamó la atención en 2000 a Sullivan sobre las irregularidades en los libros de contabilidad. Sullivan dijo a Normand que no había nada extraño en esa práctica, tras lo cual el empleado consideró la posibilidad de irse de la empresa, si bien finalmente no lo hizo.

"Se llega a comprender muy bien gracias a estos documentos cómo la avaricia se apoderó de la corporación y como, desde el año 2000 en realidad, la compañía empezó a trasladar gastos ordinarios a las cuentas de capital" de WorldCom, explicó Tauzin.

Estas nuevas revelaciones se unen a las declaraciones del comité de auditoría de WorldCom, que declararon a principios de julio que estaba escrutando la contabilidad desde 1999 debido a la 'existencia de dudas' sobre importantes movimientos en las reservas destinadas a hacer frente a posibles desajustes financieros.

WorldCom fue denunciada el pasado 26 de junio por la Comisión del Mercado de Valores, por un fraude contable de 3.800 millones de dólares que comenzó en 2001 y que derivó en el despido de 17.000 trabajadores y el hundimiento de la compañía en la Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_