Un juez obliga a las casas matrices a devolver los depósitos del 'corralito'
La demanda fue presentada por un cliente del Banco Suquía, entonces propiedad del Crédit Agricole Francia. El juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, afirmó en un fallo que 'la integración económica entre el grupo controlante extranjero y el banco argentino es usada como factor generador de confianza a los fines de captación de clientes', según informaba la agencia DPA.
De ahí, el magistrado resuelve que el demandante deberá negociar en un plazo de 15 días la devolución de sus fondos con la entidad. Si el Banco Suquía alega no tener fondos, entonces sería Crédit Agricole el que deberá responder por el dinero atrapado en el corralito, según la sentencia.
El juez basó su resolución en un informe del jurista Efraín Richard, que aseguraba que la relación de los grupos extranjeros con los bancos del país queda demostrada por la existencia de elementos políticos.
El jurista apoyó sus conclusiones con unas declaraciones del presidente del Gobierno español, José María Aznar, en las que advertía que nada obligaba a los bancos españoles a mantenerse en Argentina. El juez interpretó que la expresión de Aznar tiene un claro mensaje jurídico, ya que 'se acepta el total control de esos bancos españoles'.
Aunque el fallo corresponde a un tribunal federal y puede ser recurrido en instancias superiores, la sentencia sienta un grave precedente para la banca extranjera y pone en evidencia la creciente disparidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
De hecho, la Corte Suprema inicia hoy un juicio para decidir si obliga a un banco de la provincia de Chubut a mantener en dólares un depósito de un cliente que fue redenominado en pesos a un tipo de cambio de un dólar por 1,4 pesos cuando en enero se aprobó la devaluación. La cotización actual de la divisa es de 3,6 unidades por dólar. La pesificación supuso una grave pérdida económica para los ahorradores argentinos, pero una marcha atrás significaría la quiebra para muchas entidades.
Sigue la negociación
En medio de los problemas judiciales, representantes de los bancos locales y extranjeros negociaban ayer con responsables económicos y legisladores las posibles soluciones a las leyes que penalizan a las entidades financieras. Y entre las medidas que la banca extranjera exige que se retiren está una ley aprobada sólo por el Senado que obligaría a las casas matrices de los bancos a hacer frente con su patrimonio de los depósitos de sus filiales en el país.
Las negociaciones seguirán hoy y las entidades han expresado su confianza en alcanzar un acuerdo, como muy tarde la próxima semana.
El enfrentamiento entre el Gobierno y la Justicia va a más, con sentencias casi diarias en contra de las leyes económicas aprobadas por el Ejecutivo. El alto tribunal emitió ayer un comunicado asegurando que en el dictamen de las sentencias 'se cumplieron los pasos procesales habituales y ordinarios' y negando el manejo de los tiempos políticos.
Hasta tal punto, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llamado la atención del Gobierno argentino sobre este punto y exige un entorno jurídico estable antes de poder cerrar el acuerdo. La subdirectora del FMI, Anne Krueger, pidió al titular de Economía, Roberto Lavagna, una solución a los amparos judiciales que permiten la salida de fondos del corralito.