_
_
_
_
Crisis argentina

La falta de consenso político en Argentina es el mayor obstáculo a un acuerdo, según el FMI

El portavoz del FMI, Thomas Dawson, ha anunciado hoy que una misión de este organismo viajará a Buenos Aires, posiblemente la próxima semana, pero ha hecho hincapié en que sigue sin haber "un calendario" para alcanzar un acuerdo con Argentina, dado que quedan "asuntos principales" por resolver. Indicó que existen áreas en las que ha habido "progreso", pero otras "en las que ha habido menos", entre las que citó los sectores monetario y bancario, además de "aspectos legales". Ese país, insistió, precisa "un ancla monetaria".

La Corte Suprema de Argentina decidió recientemente la restitución del 13% a los salarios de los funcionarios estatales y el Congreso acaba de decidir que se postergue la ejecución de las deudas.

"Es una situación muy difícil, no hay un consenso político sobre hacia dónde progresar... Es un país de muchos millones de personas, con unas provincias con una fuerte tradición política, es una democracia, y es preciso que respetemos el proceso en marcha", añadió el portavoz del organismo.

Dawson no quiso identificar los aspectos en los que existen diferencias entre el Fondo y el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde, y tampoco definió la respuesta de ese organismo a la carta de intención presentada por las autoridades argentinas.

"Es un proceso continuado y daremos a las autoridades más detalles sobre las preguntas que se derivan de esa carta [la de intenciones, enviada hace dos semanas por el ministro de Economía Roberto Lavagna]", dijo Dawson, quien señaló que "estamos aún tratando de entender mejor lo que dicen en la carta y lo que tratan de lograr".

Duhalde pide decisión

El presidente argentino, Eduardo Duhalde ha asegurado hoy no estar al tanto de las declaraciones del portavoz del FMI, pero ha admitido que las "dudas" del organismo responden a la indefiniciones de los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 30 de marzo.

Duhalde da sí la razón a Dawson, al reconocer que la indecisión política haya provocado que el FMI advierta de que las negociaciones están demoradas por la falta de "consenso político" para alcanzar un acuerdo crediticio.

Por ello, Duhalde ha pedido a los políticos que aspiran a la jefatura del Estado que "digan claramente si quieren o no" negociar un acuerdo con el FMI.

"La mayoría de los candidatos debe estar deseando que concluyamos este acuerdo con el FMI, pero de la boca para afuera dicen otras cosas", ha admitido Duhalde, quien ha dudado de que la clase política quiera lograr el acuerdo.

Una vez más, el presidente argentino ha subrayado que desde que tomo posesión, el primero de enero pasado, está "convencido" de que se debe lograr un acuerdo con los organismos internacionales de crédito para que Argentina "se siente nuevamente con las demás naciones del mundo". "Hay que entrelazar la economía argentina con el resto del mundo, tenemos una mayor competitividad para hacerlo", ha señalado.

Argentina busca un convenio con el FMI que le permita reprogramar los vencimientos de deuda pendientes para este año y para el próximo, y que también le abra posibilidades para negociar financiación con otros organismos o con terceros países.

Conversión a pesos

El Gobierno argentino ha pedido hoy la "comprensión" de la Corte Suprema de Justicia para que no anule la norma financiera que en enero convirtió a pesos los depósitos bancarios a plazo fijo nominados en dólares. La norma afecta a depósitos bancarios por unos 26.000 millones de dólares, según datos del Banco Central.

El máximo tribunal analiza el recurso de amparo de un ahorrador para que se le devuelva un depósito de un millón de dólares convertido en 1,4 millones de pesos al aplicarse esa medida, que fijó en enero pasado un cambio de 1,4 pesos por dólar.

Más información

Archivado En

_
_