El Ibex sufre la recogida de beneficios y baja de los 6.500 puntos
El Ibex ha sufrido la recogida de beneficios tras las ganancias de ayer impulsadas por las noticias brasileñas, y ha caído un 3,2%, situándose en 6.488,00 puntos. Hoy pesan los datos que ayer provocaron la caída de Wall Street, la baja confianza del consumidor de Estados Unidos en agosto y el precio del petróleo, que ha subido hasta casi un 44% en lo que va de año,debido a la incertidumbre del conflicto con Irak.
Los principales índices europeos tampoco se libraron de las pérdidas, arrastrados, en buena medida, por la caída de la confianza empresarial alemana en agosto. Así, París se dejaba un 4,2%, el londinense Footsie restaba un 4%, mientras que Francfort, a dos horas del cierre, perdía un 4,1%.
SCH, que ayer fue el valor que presentó una mayor subida en su cotización, del 6,72%, ha cerrado la sesión con fuertes descensos, dejándose un 5,6%. También BBVA, que ganó un 5,72%, caía un 5,2%, aunque las acciones de la entidad que preside Francisco González han conseguido mantenerse por encima de los 10 euros. El ránking se pérdidas lo encabeza Sol Meliá, que se dejó un 6,1%, seguido de Arcelor, cuyos títulos caían un 6%.
Entre las empresas con mayor capitalización del mercado madrileño, Telefónica cayó un 3,7%, mientras que su filial de móviles bajaba un 1,8%. Terra y TPI perdieron un 3,4% y un 2,1% respectivamente. Endesa retrocedió un 4,3%, mientras que Repsol lo hacía un 2,1%. Otros valores que destacaron por su caía fueron Prisa, cuyos títulos se vendían un 5,5% más baratos y Corporación Financiera Alba, que caía un 3,5%. Unión Fenosa restaba un 1,8% y Acciona un 2,7%.
Carrefour es una de las tres empresas que revalorizó sus acciones y ganó un 2%. La matriz del grupo de distribución francés ha presentado esta mañana resultados, con un aumento del beneficio del 25% en el primer semestre, subrayando la buena evolución del negocio en Francia y España, lo que ha animado a los inversores. Los otros dos valores en alza de la jornada fueron FCC y Dragados, que subieron un 0,7% y un 0,6% respectivamente.
Ayer el Ibex subió un 2,59%, impulsado por SCH y BBVA, y las empresas con intereses en Latinoamérica. Los inversores dieron una muy buena acogida al anuncio el lunes de los principales bancos del lunes de un apoyo a largo plazo a la economía brasileña. Esa buena acogida se ha traducido hoy en una nueva recogida de beneficios que devuelven al Ibex al signo negativo.