_
_
_
_
Encuesta

La confianza del inversor alcanza su nivel más bajo en agosto

La encuesta elaborada por Gallup para UBS entre 1.000 inversores europeos puso cifras a lo que ya reflejan las cotizaciones. El inversor ha dimitido. El pesimismo alcanzó cotas máximas en agosto, cuando los índices bursátiles cayeron a niveles de hace cinco años.

Destaca, asimismo, la profunda discrepancia entre los grandes y los medianos inversores. Mientras aquellos encuestados cuyos activos superan los 100.000 euros son notablemente optimistas, con una lectura de 22 puntos en el índice de confianza, los medianos, es decir, los que tienen un patrimonio de entre 50.000 y 100.000, se muestran muy negativos. Su índice de confianza está en 16 puntos negativos.

Los encuestados se muestran divididos sobre la pregunta más manida en las últimas semanas, a saber, si los mercados han tocado fondo. Mientras un 52% cree que sí lo ha hecho, el 48% considera que pueden registrarse nuevas caídas a mínimos. También hay una división casi al 50% al hablar de las perspectivas del mercado. El 54% tiene poca o ninguna confianza en la evolución de las Bolsas en los próximos seis meses, mientras el 46% se declara esperanzado.

La principal causa de las caídas bursátiles son los escándalos contables, según el 28% de los inversores. Aunque en agosto se han registrado menos casos que en julio, el porcentaje ha aumentado desde el 23%. El segundo motivo de cautela es la incertidumbre económica, tesis que respaldan el 23% de los inversores. Los atentados terroristas (10%), la tensión en Oriente Próximo (7%) y la sobrevaloración de las acciones (7%) son otras causas de la caída de las Bolsas.

Las zonas donde los inversores prefieren arriesgar su dinero apenas han variado. Europa sigue en cabeza, con el 40% de los inversores apostando por ella (38% en julio), seguida de EE UU (23%, igual que en julio) y Japón (21%). Los mercados emergentes, que en julio atraían al 12% del mercado, ahora sólo gustan al 10%.

Sobre la recuperación de la economía europea, el 62% espera que el escenario más probable es una recuperación moderada y un 28% cree que la situación actual se prolongará.

El canciller Schröder recibe más apoyos

 

 

 

 

Aunque tres cuartas partes de los inversores europeos cree que las elecciones alemanas no influirán en los mercados, puestos a opinar prefieren al actual canciller alemán, Gerhard Schröder. El 28% de los encuestados en Europa considera que el socialdemócrata es el mejor candidato para los mercados de valores, mientras que Stoiber, democristiano, sólo es preferido por el 20%. En cualquier caso, el 53% considera que no importa quién sea el próximo canciller alemán, en lo que a Bolsa se refiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el optimismo con el que los inversores europeos recibieron la introducción física del euro se enfría según pasan los meses. Ahora sólo el 55% cree que los efectos de la introducción de los billetes y monedas han sido positivos, cuando en el mes de enero tres cuartas partes de los inversores se declaraba optimista.

Más información

Archivado En

_
_