El BCE prevé que la eurozona crecerá menos de lo previsto en 2002
Otmar Issing, economista jefe y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que esta entidad cree que la economía de la eurozona crecerá en 2002 menos de lo previsto y que las presiones inflacionistas disminuirán sólo levemente.
En una entrevista que publicará mañana miércoles el diario alemán "Boersen Zeitung", Issing opina que el BCE ya no espera que la economía de los doce países del euro alcance a finales de año un crecimiento potencial de entre el 2 y el 2,5%, dado que la coyuntura no ha experimentado en el primer semestre la reactivación que se preveía.
Sobre los precios, el economista alemán afirmó que la inflación "cederá algo" a medio plazo, aunque insistió en que hay que seguir "observando cuidadosamente la evolución de los salarios" en el área.
Para Issing, los principales factores inflacionistas en este momento son el aumento de los costes salariales, la fuerte subida de los precios en el sector servicios y la elevada inflación subyacente, que se reducirá sólo lentamente.
Sin embargo, las consecuencias de las graves inundaciones en Alemania y Austria sólo tendrán un impacto limitado en la evolución de los precios, opinó el economista.
Por otra parte, Issing instó a los gobiernos europeos a contener el déficit e insistió en que los países de la Unión Europea deben mantener su fidelidad al Pacto de Estabilidad.